11 de abril de 2016

El Leicester City en plena epopeya


Leicester es una ciudad ubicada en el centro de Inglaterra que, según datos obtenidos de la Wikipedia, tiene un censo de poco más de 294.000 habitates. Estos días la ciudad es noticia porque su equipo titular, el Leicester City F.C., lidera de manera destacada -7 puntos sobre el Tottenham Hotspur- la Premier inglesa, tanto que a falta de seis jornadas para el final del campeonato está a un paso de conquistarlo con toda brillantez.  Esto supondría dos hitos importantes:  ganar por vez primera en su historia el título y  que el más importante galardón del fútbol inglés se lo llevara un club de los llamados modestos tras años de dominio radical de los llamados "grandes": Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, ... Habría que remontarse a la temporada 1994-95, cuando el título fue a parar al Blackburn Rovers, para encontrar un nombre poco habitual a la cabeza de la clasificación.

El Leicester tiene un historial plagado de idas y venidas a la máxima categoría desde divisiones inferiores; de hecho el último ascenso se produjo hace tan sólo dos años, tras varias temporadas en el infierno de la división inferior. En medio el equipo consiguió dos Copas de la Liga (1997 y 2000) y tuvo alguna participación aislada en la Copa de la UEFA. En la liga más importante de las Islas Británicas, el Leicester ha conseguido dar la campanada sin realizar inversiones millonarias, sin que ningún jeque o similar haya tirado la casa por la ventana para satisfacer su ego y lucir en palcos de superlujo y con un plantel de jugadores que son más conocidos por su rendimiento que por su nombre o sus romances con top-models o actrices.

La máxima responsabilidad deportiva del equipo la tiene Claudio Ranieri, uno de esos italianos elegantes, trabajadores y que no suelen decir una palabra más alta que la otra, del estilo de Fabio Capello, Carlo Ancelotti o Roberto Donadoni, entre otros. Ranieri fue un modesto futbolista que jugó en la Roma, Catanzaro, Catania y Palermo y que como entrenador triunfó en Napoles y Fiorentina. En España dirigió al Valencia -en dos ocasiones- y al Atlético de Madrid, con más éxito en Mestalla que en el Calderón. El palmarés posterior de este "míster" nacido en Roma es llamativo: Chelsea, Parma, Juventus, Roma, Inter, Mónaco y selección griega. En Leicester, cumplidos los 64 años, puede poner la guinda a su carrera con una hazaña sin precedentes.

La gran figura del Leicester es su ariete Jamie Vardy, un futbolista que con 21 tantos lidera la tabla de goleadores de la Premier League. Hasta los 25 años, el ariete de Sheffield solamente había jugado en equipos modestísimos, con ficha de aficionado y su aparición liderando la vanguardia de los azules del Leicester está siendo la gran sensación del fútbol inglés. En Youtube pueden encontrarse goles suyos de todas las facturas, algunos francamente espectaculares.

El éxito de Leicester es como aire fresco para un fútbol en el que cada vez venía primando más el negocio, la creación de diferencias abismales entre los equipos, de manera que dos o tres conjuntos se convertían en gigantes inaccesibles al resto y el nacimiento de ídolos sobrevalorados y endiosados. Al Leicester aún le faltan varias victorias para alcanzar su meta, pero pase lo que paseal final, su trayectoria ya supone un éxito rotundo. En España los manejos con el dinero televisivo, la competencia ente el Barça y el Madrid para hacerse, cueste lo que cueste, con los jugadores más sonados ... y más caros y algún factor más han convertido nuestra Liga en un campeonato casi predecible, con dos equipos a años luz del resto, un tercero que se aproxima a base de lucha, cuatro o cinco que se reparten el "pastel" de los éxitos intermedios y un resto que sólo aspiran a sobrevivir. Ojalá casos como el del Leicester City nos empiecen a devolver al añorado fútbol de antes.


1 comentario:

Brunetti dijo...

Lo del Leicester en Inglaterra es como si el Osasuna, pongo por caso, ganara la Liga española.

Pues ojalá la gane, qué caray.