1 de noviembre de 2015

Libros leídos antes y después del Pilar


Buena cosecha literaria la de octubre, con matrícula de honor para dos libros que cuando empecé ya sabía que eran un joya: la biografía de Pedro el Grande de Massie y una obra maestra de la literatura universal como "El Gatopardo". Cabe añadir dos policíacas poco publicitadas que en ambas salió "cara", un buen debut como "La casa de las miniaturas", el ensayo de un maestro del nivel de Don Ramón Menéndez Pidal y una novelita de Echenoz que aunque no me ha entusiasmado no deja de ser escrita por un gran literato.

Algo más de dos meses me ha costado leer la biografía de "Pedro el Grande" que le valió al estadounidense Robert K. Massie el Pulitzer de 1981. El premio es sin duda merecido, y había recibido la apremiante recomendación de leer el trabajo del historiador y periodista de Lexington (Kentucky) por varias vías. No fue fácil conseguir un libro que está descatalogado y del que no se conoce edición digital y al que solamente pude acceder al tener la suerte de encontrar un ejemplar en la Biblioteca de Huesca, donde por cierto hube de renovar hasta tres veces el préstamo. Se trata de una biografía que deja huella, de una obra maestra en el género. Massie consigue transmitirnos a la perfección la tremenda personalidad de Pedro el Grande, zar de Rusia durante 43 años -casi toda la vida si tenemos en cuenta que murió a los 52-, con todas sus virtudes, y defectos, un hombre de una complejidad notable en el que destacaba tanto su fe como su crueldad, su abnegación y entrega a la causa como su capacidad de descuidar algunas obligaciones. De cualquier manera, este Zar fue sin duda un "grande", destacando la transformación de Rusia en un país moderno y occidentalizado, la creación de un ejército fuerte, con especial mención de la marina, fortalecida por él y cuyo avance le hizo famoso, su habilidad para la guerra y, por supuesto, la fundación de la ciudad de San Petesburgo. El libro es también una exposición magistral de la sociedad rusa de la época, fijándose el autor en todos y cada uno de los personajes históricos -familiares, políticos, ...- cuya idiosincrasia describe uno por uno, con relato de los principales acontecimientos de su mandato -rebelión de los "Streltsí", conspiraciones varias, ...- con una precisión y rigor admirables. El libro constituye también una formidable testimonio de la política europea de aquella época, convulsa como casi todas, con personajes tan apasionantes como el rey Carlos XII de Suecia, un hombre especial que parecía vivir para la guerra y que pasó 14 años fuera de su tierra con el único fin de pelearse con casi todos. Una biografía que me atrevería a definir como imprescindible, una obra maestra.

"La casa de las miniaturas" es la primera novela de la británica Jessie Burton; se trata de un libro con un buen lanzamiento publicitario y una magnífica edición a cargo de "Salamandra", avalado por el premio "Specsavers Book of the Year 2014 Award" y un record de ventas en su país. La novela me ha gustado, aunque habrá que esperar a la próxima para ver si estamos ante una escritora de calado o simplemente ante un éxito pasajero. El relato está ambientado en el Amsterdam de finales del siglo XVII y nos cuenta la historia del matrimonio de conveniencia de Petronella Oortman en el que nada es lo que parece y que desemboca en un drama del que no debo de dar pistas. El libro tiene su parte de intriga, con personajes misteriosos y sucesos inexplicables, algo de fantástico y cierto valor histórico, pues nos ambienta magníficamente en la Holanda del siglo XVII, con un Amsterdam esencialmente comercial y puritano. Toda la narración posee un tono inquietante que casi puede llegar a ser asfixiante, con una historia en la que se ve sumergida la protagonista, a quien le van cayendo como losas unos acontecimientos terribles frente a los que consigue acabar apareciendo como una auténtica heroína. Buenos personajes, entre los que destaca la bondad que va surgiendo,a veces inesperadamente, en los más importantes. Pienso que al final la autora no logra desentrañarnos todos los misterios que han ido creándose con el paso de las páginas, ... al menos yo no lo he conseguido descubrir.

Una amplia reseña aparecida en "Elemental", el excelente blog de novela negra del diario "El País" me hizo descubrir y, posteriormente, me animó a leer "Arab jazz", primera novela de Karim Miské, un escritor polifacético, nacido en Abidjan, de padre mauritano y madre francesa y en cuyo currículum aparecen también  trabajos como director y guionista de cine. El libro fue publicado en 2012 y la edición española de "Adriana Hidalgo" anda fechada en 2014, aunque fue a raíz del atentado a la sede de la revista Charlie Hebdó cuando los medios decidieron aprovechar la circunstancia para promocionar un relato ambientado en un barrio parisino de ambiente árabe. Las críticas leídas eran positivas y una vez leída puedo confirmar que se trata de una novela policíaca que merece la pena. "Arab jazz" -cuyo nombre viene a emular, al parecer, a "White jazz", el libro con el que   James Ellroy cerró su mítico “Cuarteto de Los Angeles“, me ha parecido una novela distinta dentro del género, con un ritmo tremendo y cuyo fondo va más allá del simple desarrollo de un argumento más o menos complicado. A partir del espeluznante asesinato de una azafata de Air France en un piso del Distrito 19 de París, Miské, en paralelo a la investigación de la que se hace cargo una pareja mixta de policías de carácter, nos hablá  de la inmigración magrebí en Francia, del fanatismo religioso -en especial el islamista y el de los Testigos de Jehová-, del problema de las enfermedades mentales, del tráfico de drogas y de la corrupción policial. El relato que obtuvo el "Gran Premio de la literatura policial" en Francia en 2012, es duro, no hace concesiones y en algún momento uno teme liarse en la lectura, pero al final queda en su conjunto una novela magnífica, en este sentido es elocuente lo que concluye Juan carlos Galindo en su artículo de "Elemental": "Cómo se relaciona esto con lo que ocurre en París y cómo sigue todo a partir de aquí es un ejercicio complicado en el que la novela podría haber desbarrado por completo, pero del que el autor sale indemne". Cualquiera que  guste del genero policial no debería perderse este libro.

Recuerdo perfectamente la muerte de Ramón Menendez Pidal, fue un acontecimiento nacional y hasta en el colegio hubo un profesor que dedicó la clase a hablarnos del historiador que había fallecido cuando estaba a punto de cumplir 100 años. Me hacía ilusión leer algo de Menéndez Pidal y en el mercado de segunda mano me hice con una vieja edición de Austral de su libro "Los españoles en la historia", un delicioso ensayo publicado en 1959 y en el que nos habla de los pros y los contras del carácter de los españoles a la lux de los distintos acontecimientos de nuestra historia. De esta manera van pasando por ls más de 200m páginas de que se compone el texto personajes tan variados como Viriato, el Cid, los distintos reyes de la Reconquista, los Reyes Católicos y los Austrias y Borbones que les siguieron. Igualmente recoge tesis y opiniones de personas de la cultura española de las más variadas épocas y posiciones: Jovellanos, Larra, Ganivet, Costa, Ortega y Gasset, Menéndez y Pelayo, Donoso Cortés, Cadalso, Unamuno, Feijoo, Azorín, ... Un ensayo cargado de sabiduría, conocimientos y sentido común, alejado de posturas extremas e intolerantes, que trata de asuntos que siguen teniendo plena vigencia al cabo de casi 60 años y que merece la pena leer.

Leer "El gatopardo" era una de mis asignaturas pendientes desde hace años; había escuchado todo tipo de alabanzas, incluso conozco quien lee la novela cada año: tras terminarla he comprendido que hacer esto último no es exagerado. Se trata del único libro escrito por el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, un príncipe y duque nacido en Palermo en 1896 y fallecido en Roma 60 años después y en el que nos habla de una noble y decadente familia siciliana en los tiempos de la unificación de Italia. Cabría calificar el relato como novela histórica, y efectivamente en la misma aparecen personas y sucesos reales, como los protagonizados por Garibaldi, pero me temo que nos quedaríamos cortos, pues la novela tiene también algo de costumbrista, su toque satírico, sus pequeños sucesos dramáticos y, por encima de todo unos trazos sencillamente geniales. El autor consigue meternos de lleno en el ambiente del tiempo y de la época en una Sicilia retrasada, donde domina la familia dirigida por Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, cuyos privuilegios se ven amenazados con la caída de los Borbones y la llegada del nuevo rey Vittorio Enmanuelle. Junto a ese ambiente magistralmente expuesto, la novela se convierte en un  desfile de personajes inolvidables, encabezados por el indudable protagonista, el príncipe, su sobrino Tancredi Falconeri, su hija Concetta, a quienes cabe añadir el arribista Calógero Sedara y su bellisima hija Angélica. No obstante, no cabe resumen alguno, lo aconsejable es ponerse a disfrutar, sin prisas ni precipitaciones , de una lectura maravillosa. El libro, que se editó póstumamnente, dio lugar a una película que dirigió Visconti y protagonizan Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon, ... casi nada.

Jean Echenoz es un escritor francés de nivel; se trata de un hombre bastante prolífico que ha alcanzado su cenit en el presente siglo: siete libros de claidad lo confirman. En los últimos años han pasado por mis manos "Correr" y "14", dos magníficas novelas que tratan de temas tan distintos como la vida del campeón olímpico Emil Zatopek o la 1ª guerra mundial. Echenoz tiene además la virtud de publicar libros breves lo que ayuda a vencer esa primera pereza que suele haber ants de comenzar una lectura. Acaba de salir al mercado "Capricho de una dama", publicado com o siempre en Anagrama y que cuenta con 112 páginas. Se trata de la recopilación de siete relatos publicados por el autor en distintos medios con títulos tan diversos como "Nelson", "Babilonia", "Veinte mujeres en el parque del Luxemburgo y en el sentido de las agujas del reloj", "Ingeniería civil", "Nitrox" y "Tres bocadillos en el Bourget", amen del que da título al volumen. Me encantó el primero, que nos habla del aspecto más humano del almirante Nelson, y en cuanto al resto he de confesar que me ha costado demasiado encontrarles el truco y aunque salta a la vista una forma de escribir de nivel, es posible que deba dedicarles ona relectura en un futuro para entenmderlos bien. 

Michel Suñén es un escritor zaragozano del que había oído hablar muy poco; de hecho mi primer conocimiento, al menos consciente, de su existencia tiene que ver con una pasión que compartimos: el Real Zaragoza ... supe antes de su zaragocismo que de su estilo literario. Fue precisamente a través de un amigo común, por supuesto que también "blanquillo", como llegó a mis manos "Psicario", su último thriller, que tuvo la delicadeza de hacerme llegar dedicado; posiblemente sea bueno incluir en mi crítica el tenor de la dedicatoria: " ... que disfrutes de este recorrido impactante e inquietante por los recodos del alma humana y las palabras que matan". Tengo que admitir que la novela ha dado bastante más de sí de lo que esperaba; es entretenida, que no es poco, pero a ésto hay que sumar una trama bien pensada, un tema interesante y un ritmo que no se rompe nunca. Tal vez la historia tiene algo de inverosímil, pero el autor consigue jugar con varias cuestiones que añaden notoriedad al relato: el mundo de la blogosfera, la banda terrorista ETA, el mundo de las drogas, ... Unos condimentos con los que sabe jugar Suñén, para mí un descubrimiento. Y por cierto, el libro tiene una aportación original: los capítulos han sido ordenados en sentido inverso, comienzan en el 81 ... y terminan en el 0.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ésta vez te has superado, todos los libros son magnificos.
Tomo nota mentalmente de encontrar "Pedro El Grande" y de volver a leer "El gatopardo"
Con mi mania de en lugar de tener un ereader con su correspondiente biblioteca infinita seguir comprando libros como si se fueran a terminar las ediciones en papel llegó un momento en el viaje en que tenia que pagar exceso de equipaje en cada vuelo. Así que llego el dilema no podia viajar con tanto peso... o dejaba ropa o dejaba libros ... solo dire que al menos hice muy felices a tres personas y no fue porque les regalase los libros.

Modestino dijo...

La única opción de hacerte con la biografía de Pedro el Grande es sacándolo prestado de la biblioteca de Huesca.