16 de junio de 2015

Umberto Eco y las redes sociales



"El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, autor del best seller "El nombre de la rosa", entre otras novelas y varios ensayos, ha vuelto a desatar la polémica con motivo de unos comentarios suyos sobre Internet y las redes sociales. "El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", dijo durante una conferencia de prensa en el Gran Palacio de la Real Escuela de Equitación en Turín, donde le otorgaron el diploma honoris causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación de la Universidad de Turín, la misma donde se graduó en Filosofía en 1954.

Eco acusa a las redes sociales de haber generado una “invasión de imbéciles”, frase que se ha vuelto viral en Twitter. “Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad”, ha dicho añadiendo que “enseguida (a éstos) los callaban, mientras que ahora tienen el mismo derecho de palabra de un premio Nobel. Es una invasión de imbéciles”.

Para el escritor, si “la televisión había aprobado al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior”, el “drama de Internet es que ha aprobado al tonto del pueblo como el portador de la verdad”. El semiólogo ha invitado a los diarios de papel a filtrar, con un equipo de periodistas especializados, las informaciones de Internet, “porque nadie hoy está capacitado para entender si un sitio es confiable o no”. Y a dedicarle al menos dos páginas a un análisis crítico de los sitios."

Con ésto, ni más ni menos, se ha descolgado Umberto Eco recientemente. Son palabras que han provocado polémica, es posible que en algún momento haya podido faltar a la caridad, haya utilizado algún término excesivo y hasta injusto, pero pienso que por encima de todo, son frases para que todos meditemos. A veces pienso que hemos elevado a las redes sociales a una categoría máxima que no les corresponde ... me da miedo que sea cierto eso de que nos creemos todo lo que leemos en la red ...o al menos lo que nos queremos creer.

4 comentarios:

Susana dijo...

Tiene toda la razón y es triste que ya no se pueda decir claramente lo que piensas. Un beso.

Modestino dijo...

En mi opinión, aún más triste que no poder decir lo que piensas es cómo se desinforma, como se miente, esa especie de tic totalitario de tantos, ...

interbar dijo...

Tiene razón y ahora en España tenemos ejemplos sangrantes; los comentarios del bar están bien allí no en las redes sociales.

Modestino dijo...

Ahora hay "comentadores de bar" con responsabilidades importantes ...