23 de febrero de 2015

Nos queda Estíbaliz

El pasado 15 de febrero fallecía en Madrid Sergio Blanco Rivas, quien fuera miembro fundador del grupo Mocedades, pareja en la vida y en el arte de Estíbaliz Uranga y miembro de El Consorcio; hacía dos años que había debido retirarse al serle diagnosticada una grave enfermedad contra la que ha luchado hasta su muerte. Posiblemente si algo puede destacarse de Sergio como persona, así sin conocerle ni haberle tratado, es el saber estar en un segundo plano, su discreción y ese aspecto de buena gente que transmitía y que por lo que cuentan era el reflejo de la realidad. El cantante fallecido formó parte de Mocedades en esa primera época que supuso el boom de un conjunto que venía a aportar una calidad superior a la media; no estábamos hueros en España allá por finales de los 60 de grupos folk -Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Mester de Juglaría, ...-, pero estos chicos de Bilbao, agrupados en torno a los hermanos Uranga ofrecían algo distinto. Sergio fue partícipe de esas "Mocedades" del "Pange lingua", "El arriero", "El agua no tiene color", "Jimmy Brown", "Más allá", "O pello pello", "La guerra cruel", "Otoño", "Peace in the valley" ... una serie de canciones de estilo más bien folk. Al mismo tiempo que Sergio y Estíbaliz inician su aventura en solitario, el resto del grupo evoluciona hacia unas canciones más modernas y trabajadas que dieron lugar a los grandes éxitos de su historia, desde el "Eres tú" que debió haber ganado Eurovisión hasta "El vendedor", "Tomamé o déjame", "Secretaria", "La otra España", "El color de tu mirada", "¿Quién te cantará? y tantas otras.

Junto a Estíbaliz Sergio consolidó un dúo de calidad notable; juntos vivieron, tres años después que sus antiguos compañeros, la experiencia de Eurovisión, interpretando el inolvidable "Tú volverás" en Estocolmo, aún con el rumor del éxito arrolador de Abba el año anterior con "Waterloo". Tuvieron que conformarse con un 10º puesto, pero su papel fue más que digno. Antes habían triunfado por todo lo alto con temas que sonaron tanto como "Volver", "Búscamé" o "Piel". A lo largo de casi 20 años esta pareja en la que Sergio, como antes había hecho con Amaya, estaba como a la sombra de una voz preciosa, pero sabía dar el equilibrio, ser el complemento oportuno. Y así fueron apareciendo "¿Quién compra una canción?", "Queda más vida", "Agua", "Cantinero de Cuba".

Su última aventura musical la vivó Sergio con "El Consorcio", ese grupo "Camp" que surgió de los restos de Mocedades y que sabían interpretar sus canciones de siempre y otras con ese buen gusto y esa elegancia. No hay boda en la que no se escuche "El chachachá del tren"., aunque no hay más que entrar en Youtube para disfrutar con interpretaciones del Consorcio que llenan de nostalgia: "Si no te hubieras ido", "Frenesí", "Himno a la alegría", "Noche de ronda", ... y por supuesto todos los éxitos de siempre de Mocedades.

Descanse en paz este hombre cuyas canciones llegaban tan adentro.






5 comentarios:

Driver dijo...

A veces oigo el "Tú volverás" cuando voy conduciendo, y los árboles que flanquean la ruta se enardecen en un giro imposible de nostalgia.
Es lo que nos ocurre a los que nos hemos ido ya tantas veces, que ni la cuenta seguimos.
Y se grita, sí, se grita al viento esa sensación de desarraigo, de añoranza y de nostalgia cocinadas en el caldo de un terruño alejado.
Y es ahí, cuando el dolor se grita, cuando te das cuenta que la canción se ha convertido en himno, y que los ejércitos están formados por decenas de miles de combatientes; es ahí que sabes que escuchas una gran canción.

...
Siendo entonces que te parece muy hermosa.
...
Y perdiendo las vergüenzas, la cantas mientras conduces por la piel de un toro.
Bravo y de mirar valiente.

Modestino dijo...

Pues yo, que soy peaton, tengo que cantar en la acera ... ;)

tomae dijo...

..y te oyen Modestino? ;)

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Miedo me da ...