26 de agosto de 2014

Muere un Sir


El pasado 24 de agosto falleció en Londrés el actor y director de cine británico Richard Attenborough, un cineasta de nivel que iba a cumplir 91 años y había nacido en Cambridge. Attenborough es uno de esos actores ingleses que se iniciaron en el teatro -estudio en la Real Academia de Arte Dramático- y luego triunfaron en el cine mostrando un saber estar y un estilo muy especiales; no me extraña que, como es el caso de Attenborough, acabaran siendo nombrados Sir -Lawrence Olivier, Alec Guiness, ...-. El País le definió en su obituario como "icono del mejor cine británico", un calificativo que sin duda hago mío.Como bien resalta Diego Galán, autor del citado artículo, el actor fallecido fue un llamativo representante a ese cine británico que en su día compitió en calidad y éxito con el de Hollywood, frecuentemente con películas históricas y de guerra. Significativa es su primera presencia en pantalla, en el reparto de "Sangre, sudor y lágrimas" (1942), un film estrenado en plena guerra mundial, dirigido por David Lean y Noel Coward y en el que a Attenborough le correspondió un modesto papel de desertor, un papel que durante un tiempo le encasilló demasiado.

Mis limitados conocimientos cinematográficos hacen que mi primer recuerdo de Richard Attenborough como actor se remonte a "La gran evasión" (1963), el célebre film de John Sturgess en el que se lucía Steve McQuueen junto a otros grandes de la acción como James Garner, Charles Bronson, James Coburn y el televisivo David McCallum, entre otros; al actor desaparecido le corresponde el papel de cerebro de la huida, con ese frustrante final en que es "pescado" por un truco infantil. Antes de este film aparecen un número notable de películas de las que no puedo informar demasiado: destacan bastantes de guerra y compañeros de reparto tan ilustres como Anne Crawford, David Niven, Dirk Bogarde, Robert Donat, Ana María Pier Angeli, Jack Hawkins, Peter Sellers o Patrick MacGoohan. De la misma década de la película de Sturgess llaman la atención "El extravagante Dr. Dolittle" (1967), bajo la dirección de Richard Fleischer y con Rex Harrison y Samantha Eggar como cabezas de reparto, que fue galardonada con varios Globos de Oro, así como un film con un título tan curioso como "Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando" (1969), dirigida por Joseph MacGrath y con un reparto en el que junto a Attenborough aparecen nombres tan ilustres como variados -Peter Sellers, Christopher Lee, Raquel Welch- y nombres sorprendentes -Roman Polanski y Ringo Starr-. Del mismo año y director destaca "Los pecados de la Sra. Blossom, donde comparte estrellato con Shirley MacLaine.

En los años 70 el actor intervino en unas cuantas  películas interesantes; de ellas he visto tres: una discreta versión de los "Diez negritos" de Agatha Christie, dirigida en 1974 por Peter Collinson en la que Attenborough es uno de los principales intérpretes junto a Oliver reed, Elke Sommer y Herbert Lom; "Brannigan" (1975), con John Wayne en papel de policía y "El factor humano" (1969), la magnífica versión de la novela de Graham Grene que dirigió Otto Preminger. También llaman la atención "El estrangulador de Rillington Place" (1971), de Richard Fleischer, "Desafío al mundo" (1975), también de Preminger, un film ambicioso que no tuvo en taquilla el éxito esperado y coprotagonizaba junto a otro inglés de lujo, Peter O'Toole y "Culpable sin rostro" (1965), de Michael Anderson y con un reparto notable: Michael York, Richard Attenborough, Trevor Howard, Stacy Keach, Christopher Plummer y Susannah York.


En los años 80 Attenborough se dedica en exclusiva a la dirección cinematográfica, y no aparecen en las listas películas interpretadas por él hasta "Parque Jurásico" (1973), el enorme éxito de Steven Spielberg en el que encarna a John Hammond, el millonario gerente de "InGen" cuya ambición provoca el drama; con él aparecen actores del nivel de Jeff Godblum y Samuel J. Jackson. El film tuvo un remake notable, "El mundo perdido" (1997). No han sido éstas las últimas grandes interpretaciones del actor, pues es inolvidable su breve papel de embajador inglés en el "Hamlet" (1996) de Kenneth Branagh ciompartiendo un reparto espectacular -Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Julie Christie, Kate Winslet, Robin Williams, Gerard Depardieu, Billy Cristal, Charlton Heston, Judi Dench, ... así como su trabajo en otra película histórica, "Elizabeth" (1998), de Shekhar Kapur y con tres actores excepcionales: Cate Blanchet, Geoffrey Rush y Joseph Fiennes.


No obstante, el gran triunfo de Sir Richard Attenborough lo tuvo como director, ganando el Oscar de Hollywood al mejor director por "Ghandi" (1982), un colosal trabajo sobre la figura del gran lider de la independencia de la India. El film obtuvo nada menos que 11 Oscar, entre ellos a la mejor película, el mejor director y el mejor actor principal (Ben Kigsley), "Gandhi" es, sin duda una obra maestra, una película que por sí sola consagra a un hombre. Recuerdo haber visto en 1975 "El joven Winston" (1972), un film sobre la infancia, juventud e inicios en la vida pública de Winston Churchill que protagonizaron Simon Ward, Robert Shaw, Anne Brancfot, Jack Hawkins, John Mills y Anthony Hopkins y que con los años descubrí que había dirigido Attenborough. También me encantó "Tierras de penumbra" , dirigida por Attenborough en 1993 y protagonizada por Anthony Hopkins y Debra Winger, una maravillosa película sobre la vida de C.S. Lewis. Otro éxito del británico como director fue "Grita Libertad" (1987), auténtica epopeya sobre la lucha contra el appartheid en Sudáfrica con Kevin Kline y Denzel Washington en los papeles principales, sin olvidar "Chaplin" (1992), "Entre el amor y la guerra" (1997) y "Cerrando el círculo" (2007).


El currículum de Richard Attenborough es enorme, y sobre todo brillante; a lo largo de su vida prestó un impagable servicio al cine de calidad, a la cultura y a la honestidad en su trabajo, tanto delante de las cámaras como detrás de ellas. Descanse en paz.



7 comentarios:

Tommy dijo...

A mí también me encantó "Tierras de penumbra". De "Gandhi" ahorro comentarios: todos los que me conocen saben lo que considero al respecto. Incluso "A chorus line" me gusta más. Sir Richard demostró que lo suyo no era dirigir musicales, pero es una peli que, como se pretendía, transmite lo que puede llegar a sufrir un actor para conseguir un papel (en este caso, un simple papel de chico/a de coro) y ahí sí que se nota que el director ha sido cocinero antes que fraile.

Tommy (otra vez) dijo...

Ah, y no quiero olvidarme de "Magic", aquel curioso thriller en que un joven Anthony Hopkins (sin discusión alguna, el actor predilecto de Sir Richard) estaba sensacional interpretando a un ventrílocuo dominado por su muñeco. En fin, que Attenborough dirigió varias pelis más interesantes que "Gandhi".

Modestino dijo...

Caramba Tommy, no sabía tu opinión sobre "Gandhi", así que no sonrará que nos la cuentes ...

Tommy (por alusiones) dijo...

Lo recuerdo como si fuera ayer. Por primera vez en la historia una cadena de radio, la mítica Antena-3 de Martín Ferrand, y en concreto el no menos mítico programa "Polvo de estrellas" del hiperbólico crítico Carlos Pumares, retransmitía en directo una gala de los Oscar; no era para menos, ya que la representante española "Volver a empezar" iba como favorita para ganar el premio a mejor film de habla no inglesa (como así sucedió).

Los premios mayores los disputaban las tres pelis más nominadas, que eran "Gandhi" (11 nominaciones), "Tootsie" (10) y "E.T." (9), a las que seguían "Victor/Victoria" (7), "El submarino" (6), "Veredicto final" (5) y "La decisión de Sophie" (5). Cuando hacia el final de la noche estaba claro que "E.T." se quedaba con los Oscar muy técnicos (música, sonido, efectos visuales y efectos de sonido) y que "Gandhi" arrasaba en casi todas las demás categorías (guión, fotografía, decorados, vestuario, montaje e incluso actor protagonista, derrotando el entonces desconocido Ben Kingsley a los favoritos Paul Newman y Dustin Hoffman), sólo quedaban mejor director y mejor película. Mientras se leían las nominaciones a mejor director (Attenborough, Spielberg, Sydney Pollack, Sidney Lumet y el alemán Wolfgang Petersen), Pumares dijo textualmente: Bueno, o se lo dan a Spielberg o al inútil del Attenborough. Ya digo, lo recuerdo como si fuera ayer.

No voy a ser tan radical como Pumares, pero sí diré que de "Gandhi" sólo salvaría la ideología que transmite, absolutamente incontestable, y la actuación de aquel intérprete de origen hindú que con los años llegaría a convertirse en un grandísimo actor. En fin, que cualquier otra de las nominadas aquel año a mejor película ("Tootsie", "E.T.", "Veredicto final" y "Desaparecido" de Costa-Gavras) me gusta más. Pero bueno, para los gustos están los colores, amigo Modestino.

Modestino dijo...

Además de Paul Newman, Dustin Hoffman y Ben Kingsley, los otros dos aspirantes al Oscar al mejor actor eran otros dos monstruos de la pantalla: Jack Lemmon y Peter O'Toole.

Me contaba un famoso cinéfilo, hoy con mucha influencia sobre mí, que coincidió en el W.C. con Lemmon y Newman, lo que no está al alcance de todos, aunque sea cambiando el agua al canario.

Tommy dijo...

Espero que tu conocido (también mío, aunque mucho menos) no fuera el sujeto referido en la anécdota que contaba el propio Newman, que una vez estaba en el W.C. y el tipo que estaba junto a él le reconoció e instintivamente se volvió completamente hacia él con la correspondiente "irrigación" (no se me ocurre otra forma de decirlo).

Modestino dijo...

A mi me dijeron que era John Wayne ... ;););)