12 de febrero de 2014

Ahora toca Coca-cola


Al parecer "Coca-cola" ha decidido cerrar alguna de sus plantas en España; no es una buena noticia y toda mi comprensión, apoyo y respeto para quienes reivindican su derecho a trabajar y se manifiestan en contra de estas decisiones. No me tengo por un liberal genuino, ni mucho menos, pero no estoy en nómina de quienes piensan que el Estado debe acaparar controles ni me produce urticaria la propiedad privada, por lo que entre mis planteamientos incluyo la posibilidad de que los rectores de la gran empresa norteamericana tengan sus razones y su legitimidad para hacer lo que han hecho. Bien está que cada cual reivindique lo que cree legítimo y proteste aquello que no comparte, pero hay veces en las que al menos en apariencia se intuye excesiva víscera y muy poca racionalidad.

En la fiesta de los "Goya" buena parte de la progresía oficial de la farándula lució pegatinas en contra de "Coca-Cola" con la excusa de defender unos puestos de trabajo; parece que esta gente tan glamourosa pretende marcarnos el ritmo de nuestras reivindicaciones, aunque no sabemos si alguno de ellos se planteó rascarse sus nutridos bolsillos para echar una mano a la causa, porque me temo que con frecuencia estamos ante personajes de palabra larga y acción corta. Incluso ha habido quien nos ha exhortado a dejar de consumir tal bebida, como si se estuviera tratando con súbditos de vete a saber que régimen totalitario; al menos quien esto suscribe seguirá consumiendo la versión "Zero" del producto, pues quien me ha prohibido la entera es mi médico a quien le suelo hacer más caso que a populistas y demagogos.

7 comentarios:

sunsi dijo...

Qué bien que cites la fiesta de los Goya, Modestino. Cada año que pasa me sorprenden más las ínfulas de un sector que parece auto proclamarse la avanzadilla de la cultura española. No saben reivindicar sin caer en el insulto y -es mi opinión- en la grosería.

Un saludo, jurisconsulto.

Modestino dijo...

Yo creo, Sunsi, que se desprestigian ellos solos. Son como niños ... como niños consentidos y maleducados.

Susana dijo...

Lo que tienen que hacer los del cine son películas de calidad y menos mítines que a nadie le interesan. Un beso.

Driver dijo...

Se reivindica en contra del sistema a base de gestos estudiados para enviar la máxima información con el menor coste y espacio posible.
Vale.
Muy güonito.
Y la ciencia?
Y la estadística?
Donde están los listados de los miles de trabajadores que durante décadas han alimentado a sus familias gracias a una bebida con burbujitas.
Dónde los estudios de mercado de la influencia económica en sectores anexos, como el transporte, la distribución y la comercialización, que contribuyeron a impulsar la economía.
Dónde la influencia en el mercado de la publicidad, donde las ideas se baten en igualdad de oportunidades.
Dónde la industria papelera y de impresión para poder llevar a cabo las campañas publicitarias.
No, eso se olvida. Como la empresa ha ganado dinero con ello, no es güai del Paraguay.
Es mucho mejor bajarse de la limousina y dejarse fotografiar con una chapita prendida a un vestido de diseño.
...
Yo digo que no.
Que las reglas del juego son otras.
Que en un pais Occidental, donde se desarrolla una economía de mercado, el valor que tiene la empresa privada es el que la sociedad que la crea le debe dar.
Ni más ni menos.
Un mecanismo consensuado y legislado con un fin social.
El beneficio.
...
Hemos llegado a un punto donde escribir que el beneficio es el fin úlimo de las empresas, da vergüenza, propia y ajena.
...
Recuerdo la frase del primer ministro sueco cuando le preguntaron sobre la compatibilidad entre una social democracia y la economía de mercado:
"La primera obligación es que los números salgan. Ver qué se hace con los excedentes, es una cuestión menor, muchísimo más sencilla".
...
Mientras escribo esto, alguna de nuestras figuras de la cinematografía compran coca-cola en una gran superficie.
El motivo?
Allí sale más barata la unidad.
...
Olvidamos con suma facilidad las reglas del juego.
Y casi siempre, quien critica no se ha arriesgado en la vida.
Ejercicio sano donde los haya.
Base de nuestro sistema.

tomae dijo...

Modestino, has tocado uno de mis puntos débiles. Me confieso un "coca-coladicto" La clásica de toda la vida, en casa de lata, en el bar de botella (la pequeña) con hielo y limón ...si el médico me dice dice Zero yo le diré "Espartamo", sospecho que me lo dirá.

Creo que Coca-Cola en Espàña, es un caso distinto en todo el mundo. La elaboración y distribución está en manos de una familia, me suena que desde Atlanta (sede Mundial) erre, que erre quieren comprar, pero ni ceden o incluso que he oído que la cifra en incalculable. Cierto es, que están reestructurándose como todos los sectores...

PD. Si encuentro la lata que ponga "Modestino" ...ya sabes que es para ti.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.