17 de enero de 2013

Un par de visitas a un restaurante sugerente

Fotos de Ca l'isidre, Barcelona
Esta foto de Ca l'isidre es cortesía de TripAdvisor

En la calle de las Flors de Barcelona, en pleno Paralelo, se encuentra "Ca L'Isidre", uno de esos restaurantes de primer nivel, comida selecta y facilidad para el sablazo que abundan en ciudades como Madrid y Barcelona. "Ca L'Isidre" está ubicado enfrente del Teatro Apolo, lo que le da de entrada un significado y aire especiales y en su día me contaron que se trataba de uno de los fogones de referencia de un gastrónomo tan experto y exigente como Manuel Vázquez Montalbán, aunque al repasar lo que de dicho establecimiento se cuenta por la red me he enterado que presume de ser el restaurante barcelonés preferido por el Rey Juan Carlos y que en sus mesas se sentaron personajes tan significativos e importantes como el pintor Joan Miró, el genial cineasta Woody Allen y la bellísima actriz francesa Catherine Deneuve. Con estos datos casi me sobrecoge recordar que yo pisé en dos ocasiones semejante palacio del sibaritismo.

Acudí por vez primera a "Ca L'Isidre" en las vísperas de la fiesta de la Epifanía del año 2001; había llegado por la mañana a Barcelona desde Tarragona para efectuar unas compras de Reyes y fui llevado allí por dos amigos, ambos letrados de Tarraco, que nunca me fallaron, entre otros temas, a la hora de guiarme hacia lugares donde se comía de miedo. Recuerdo el momento con un cariño muy especial: la compañía era grata, el paisaje en el que se encuentra el establecimiento era típico, original y mítico, el interior del local elegante y cargado de detalles y la comida magnífica: aunque he de confesar que no recuerdo qué platos escogí, tengo la certeza de haber quedado plenamente satisfecho. A cargo del restaurante se hallaba una señora de cierta edad, de esas que lleva toda la vida trabajando en el tema y con clara tendencia a recorrer las distintas mesas para comprobar si los clientes están satisfechos, algo que supone elegancia y profesionalidad, aunque en algún momento pueda llegar a cansar a algún comensal individualista e impaciente. Mi segunda y, hasta ahora, última visita se produjo pocas semanas después; en esta ocasión acudí con un tercer letrado, un personaje riguroso y detallista a la hora de elegir y valorar los sitios donde come; a mi amigo no acabó de convencerle el lugar, no se si por su natural exigente, por la antes referida tendencia a la intromisión de la "mestressa" o porque en esa ocasión le tocó ser el pagano.

No he frecuentado en exceso los grandes templos de la gastronomía hispánica, con los dedos de la mano se pueden contar mis visitas a esos restaurantes exqusitos y próximos al lujo, pero no cabe duda que estos dos encuentros en "Ca L'Isidre" fueron dos ocasiones para el recuerdo, dos momentos que quedan reservados en los rincones de las vivencias "superficiales" y "gratas", experiencias que tampoco debemos desdeñar. Hoy corren tiempos de austeridad, y tal vez han pasado, al menos por el momento, las oportunidades de hacer algún "despilfarro" de este tipo, pero siempre quedará la posibilidad de contar al resto del mundo que yo estuve en "Ca L'Isidre".


20 comentarios:

Brunetti dijo...

El lugar era realmente encantador; la "maestresa", toda una señora; la compañía, deliciosa; la comida, simplemente correcta; y el sablazo final, de los que hacen historia.

(Suerte que en aquella época ninguno de los tres teníamos obligaciones familiares que atender).

En todo caso, siempre nos quedará un gratísimo recuerdo de aquella visita.

Modestino dijo...

No se, yo tengo mejor recuerdo de la comida, pero ya sois dos los que le poneis nota media ...

veronicia dijo...

No he visitado los grandes templos de la gastronomía...

Driver dijo...

Uno que está aquí, en el Alto de Los Leones, con una nevada de aúpa y con la autovía cortada por la autoridad competente, lee tu post y pasa a relatar su cena.

Flambeado de delicias de atún, aderezadas con salsa mallorquina y servida sobre crujiente hogaza oscense.
(BOCATA DE ATÚN CON MAYONESA)

Festival de frutitos andaluces del alto olivar.
(ACEITUNAS EN CONSERVA)

Rebanaditas crujientes de lomos porcinos presentados al estilo quijotesco.
(HUEVOS FRITOS CON BEICON)

Y de bebida, la sorpresa del chef.
Un atrevido combinado de caldos riojanos, manchegos, extremeños e incluso conquenses, presentados en coqueto paralelepípedo colorista.
(TETRA-BICK DE DON SIMÓN)

Tras los postres, surtido de licores del pais, en compañía de la guardia civil, aquí en el bar de la gasolinera, que la autoridad también tiene derecho a calentar el coleto en días así. ;)

Modestino dijo...

Bueno, el Wog, el de la pasta y El Juli no dejan de serlo ;)

Modestino dijo...

Me refiero a ser templos de la gastronomía, Vero.

Modestino dijo...

Salvo al Don Simón me apunto a todo, Driver.

Driver dijo...

Convencido de tu afirmación, te animo a que escribas un post sobre "vocabulario culinario y sintaxis gastronómica", del que sin duda disfrutaremos más de uno.

Driver dijo...

Abusando de tu hospitalidad, una reflexión sobre la riqueza del español.
Cuando en otros idiomas las palabras usadas para denominar la acción de pagar un servicio, se circunscriben a una o dos a los sumo, el español explota en diversidad y colorido.

"Deme la dolorosa" (reminiscencia de nuestras queridas procesiones)
"¡Menudo rejón que nos han metido!" (referencia taurina donde las haya).
"¿Sería tan amable de indicarme cuánto le importo?" (la primera frase que algunos matrimonios actuales cruzaron en sus vidas)
"Dígame el importe de la consumición.
No me cobre el arte, pues no dispongo de tanto dinero" (toque cultural, donde se mezcla gastronomía y actividad artística remunerada, de forma discreta y elegante).
"¡Mozo, la cuenta! (la España cañí y su tradicional gramática parda).

En fin..., no me pude resistir.

Modestino dijo...

:):). muy bien y muy castizo. Corría un sketch por internet muy divertido sobre esa riqueza culinaria.

tomae dijo...

En Lérida también tenemos un Isidro ¿os vale?

...es una Brasería donde sirven buenos caracoles, carne a la brasa ...y unos tomates con sabor a tomate. También hacen calçots y el precio es asequible.

Me encantaría que quedaramos un día allí ... y que Modestino organizara eso de pagar a escote :)


PD. Brunetti... La Película de Ayer "Junior" ...con "terminator" y Dani de Vito.

Modestino dijo...

En Lleida mejor "La Huerta" y "La Dolceta".

veronicia dijo...

Tienes razón Modestino!

Driver dijo...

¿Se puede aparcar un camión en la puerta?
Lo digo para preveerlo.

tomae dijo...

Modestino y Veronicia

Conozco La Huerta aunque La Dolçeta no.

La Huerta tiene "sucursal" (creo que más barata) que es el SanBernardo ...les encanta a mis hijas ese plato de espaguetis y el de calamares. Tanto en la huerta como en San Bernardo los caracoles son a la "llauna" ( a la lata)

Isidro lo llevan un matrimonio que estuvo muchos años trabajando en La Dolceta donde los caracoles tanto en uno como en otro los hacen a la "Gourmanta" y el precio del servicio es algo más barato...

Pero si quieres invitarnos a todos en uno o en otro sitio que tu dices ...yo me apunto.

Driver ...creo que puedes aparcar en todos ellos tu camión.

Driver dijo...

Una vez resuelto mi grave problema logístico, me apunto igualmente.

Modestino dijo...

Será cuestión de poner fecha.

Brunetti, caracolero dijo...

Tomae, tengo la inmensa suerte de conocer todos los restaurantes que mencionas, y en todos ellos está garantizado un excelente yantar.

Pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con La Dolçeta, por dos razones:

1ª. Porque creo que es el mejor; y,

2ª. Porque, como está en las afueras de Lérida, prácticamente en pleno campo, Driver podría aparcar perfectamente su camión, sin necesidad de realizar extrañas maniobras.

Hay que ser solidario con los amigos.

Driver dijo...

Gracias Brunetti.
Cuando nos veamos te dejaré tocar el claxon del camión, una experiencia única.
Y tranquilo, si nos multan por contaminación acústica, tengo el vehículo domiciliado en casa de Tomae, a quien le llegan puntualmente las multas.
No se si las paga, pero llegar le llegan. ;)

Modestino dijo...

La multa la podemos pagar "a escote".