25 de agosto de 2012

Armstrong sin gloria


Lance Armstrong perderá sus siete victorias en el Tour.

"La Agencia estadounidense antidopaje tiene vía libre para sancionarle por hacer trampa desde 1999 hasta 2005"

Como todos sabemos el ex-ciclista norteamericano Lance Armstrong ha tirado la toalla y ante la última decisión contraria a sus intereses de un tribunal de Austin, que ha rechazado el recurso presentado por el corredor contra el proceso por dopaje en el que está implicado, ha decidido resignarse a su suerte, dejando vía libre a la Agencia estadounidense antidopaje (USADA) para que le sanciones, lo que ha traído consigo que Armostrong sea desposeído de sus siete victorias en el Tour de Francia que le convirtieron en el ciclista más laureado de la historia de la ronda gala. El hecho supone el fin del mito de Lance Armstrong, un hombre que regresó de la lucha contra el cáncer para lograr lo que nadie hasta entonces había obtenido y un auténtico mazazo para el ciclismo y el deporte en general.

Como comentaba el otro día a propósito de la decepcionante actuación de Marta Domínguez en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, la gloria humana suele acabar durando poco y los ídolos que aquí nos hacemos terminan frecuentemente demostrando que tienen los pies de barro, si bien en el caso presente el tema es mucho más grave y tiene una dimensión mundial.¿Realmente no han servido de nada las jornadas míticas en Alp d´Huez, el Tourmalet, Luz Ardiden, Galibier, Mont Ventoux, etc que todos disfrutamos a lo largo de los años de éxito del tejano?, ¿le era eigible una pulcritud milimétrica en el cuidado de las sustancias que tomaba?, ¿no sería disculpable el recurso a determinados usos de quien ha sufrido un cáncer y los tratamientos que éste lleva consigo? ... son preguntas que nos podemos hacer y que me temo vienen más de la inclinación a resistirse a admitir que aquél que admiraste era un tramposo que de la lógica y el buen razonamiento. Pero a estas alturas resulta difícil asumir que la historia del Tour va a sufrir una amputación de ese calibre, que el nombre de Lance Armstrong deje de figurar junto a Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Mercks, Bernard Hinault, Greg Lemond, Miguel Induraín, ...

Y como efecto paralelo a la decisión de la USADA -¡se las traen las siglas!- cinco corredores van a ver incrementado su palmarés de forma imprevista y al cabo de muchos años de su actuación en el Tour, de manera que el alemán Jan Ulrich pasará de tener uno a tener cuatro y el suizo Alex Zulle, nuestro compatriota Joseba Beloki, el alemán Andreas Klöden y el italiano Ivan Basso incorporarán a su currículum una prueba con la que no contaban, en concreto la más importante del mundo. No seré yo quien niegue méritos y condiciones a estos cinco ciclistas, pero no puedo evitar notar cierta sensación de desasosiego viendo como alguien consigue llegar a lo más alto del podio por decisiones de despacho, por mucho que en su día todos y cada uno de ellos sudaron lo suyo para alcanzar la segunda posición de la clasificación final.

El caso de Armstrong es una muestra más de que los ídolos humanos suelen terminar fallándonos, aunque con el ciclista americano, y con otros personajes que han pasado por lo mismo, al menos a mí no me gusta hacer leña del árbol caído y deseo que sepa llevar su desgracia con elegancia y reemprender el camino de la vida donde le corresponda hacerlo.

9 comentarios:

Susana dijo...

Pues yo siempre sospeché que estaba haciendo trampa con alguna sustancia que no se podía detectar. Y no me parece bien que ahora vaya de víctima si era consciente de lo que hacía. Un beso.

veronicia dijo...

La justicia lenta no es justicia.
Yo creo en Amstrong y en su inocencia; y también creo que cualquier sistema burocrático es capaz de hacer perder a un hombre las fuerzas para luchar por su inocencia.
mantiene su inocencia y niega la acusación, además de poner en duda la imparcialidad de la USADA.
Me quedo con sus palabras; «Rechazo participar en un proceso tan poco neutral e injusto». «La única evidencia física aquí son los cientos de controles que he superado con creces a lo largo de mi carrera. «Estuve disponible a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. En competición. Fuera de competición. Sangre. Orina. Les daba todo lo que me pedían. ¿Qué sentido tienen todas estas pruebas si, al final, la USADA no se basa en ellas».
Lo siento mucho por Amstrong.
Y una última cosa, defenderse resulta agotador, y enferma.







paterfamilias dijo...

La verdad es que no sé qué opinar. Es un tema complicado y tengo sentimientos encontrados. Me pasa lo mismo que con Contador, que me niego a aceptar que hicieran trampas, pero ... ¡¿Y si las hicieron?!

Por cierto, Marta Rodríguez, será la Domínguez, ¿no? Si no es así, no tengo ni idea de quién hablas

Éric Cantona dijo...

Puñalada mortal para el ciclismo; me gustaría saber a quién le dan el Tour de 2003, ya que...

1º Armstrong
2º Ullrich (Operación Puerto, 2006) 3º Vinokourov (Positivo Tour 2008) 4º Hamilton (2 Positivos)
5º Haimar Zubeldía
6º Iban Mayo (EPO, Tour 2007)
7º Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
8º C.Moreau (expulsado del tour en 1998 por el caso Festina,)
9º Carlos Sastre
10º Mancebo (Operación Puerto, 2006)

Haimar Zubeldía, el gregario de Contador y Armstrong, un ciclista sin ningún triunfo importante en su Currículum sería el indicado, creo yo...

Modestino dijo...

Pater: corregido, últimamente el alzheimer me amenaza.

Pues sí, el Tour queda desvirtuado en su palmarés por mucho que digan.

tomae dijo...

...al final el Tour lo gana el primero ... (el primero al que no le pillan dopado)

Modestino dijo...

:):) ... pues sím aunque a este paso lo puede acabar ganando el 45º ...

tomae dijo...

Por cierto, Para que quede en el post… ¡ Amstrong, Amstrong, y Amstrong!

(pinchar en el tercero para la nota musical)

Modestino dijo...

Del Armstrong astronauta hablaremos en breve, del de la trompeta hay que seguir hablando siempre¡¡¡