8 de marzo de 2012

Un obispo en su sitio



Xavier Novell i Gomá es el obispo más joven de España; el 20 de abril cumplirá 43 años y es obispo desde finales de 2010. En la actualidad ocupa la cátedra de Solsona, una sede por la que pasaron personajes tan significados como quien luego sería arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Enrique y Tarancón, un hombre que desempeñó un papel principal en la iglesia española en tiempos de la transición y Antoni Deig, uno de esos "bisbes catalans" tan dados a reducir el papel de la Iglesia a pendencias políticas y reivindicaciones con bandera determinada. Hasta ahora había leído muy poco sobre las andanzas de Monseñor Novell, pero conforme voy enterándome de su modo de pensar empiezo a estar encantado con que haya aparecido un prelado así.

Recientemente fue entrevistado por "El Punt Diari", un periódico de corte ultracatalanista que circula por el principado; en una audaz manifestación de no tener pelos en la lengua y saber manejarse contra corriente Novell ha afirmado que "no me considero catalanista" y añadido que "no es mi misión como obispo. La gente no lo espera de mí", con otra frase por si había que despejar dudas: "Si usted quiere saber si soy independentista, le diré que no". Uno agradece que por fin algún obispo de esa zona, nacido en Montfalcó d'Agramuntben concreto, comenzara a dejar claro que en esto de la fe católica hay cosas esenciales y otras que no lo son, y que si hay una nota que define claramente a la Iglesia es su universalidad, cosa que anda muy por encima del ejercicio de militancia política de un color determinado que frecuentemente se ha puesto de manifiesto en homilías, pastorales y hojas parroquiales. En este sentido Xavier Novell entra en precisiones: "formo parte de la Iglesia de Jesucristo Nuestro Señor en el que cabe todo el mundo, tanto si es partidario de acciones más sociales, dicha progresista, como si se es partidario de acciones más evangelizadoras, dicha ortodoxa". Ahí está la clave, me parece a mí, que en la Iglesia que fundó Jesucristo cabemos todos y uno no es mejor o peor católico por hablar en una u otra lengua romance.

Pero que nadie piense que el "bisbe" Novell toma partido en otra dirección, él insiste en ser el pastor de todos, y tras decir que no es catalanista deja bien claro que "tampoco me pronuncio por la indisolución de España. Corresponde a los ciudadanos decidir sobre esto, y nosotros, los obispos, debemos respetar las decisiones que tomen" , marcando terreno con una anécdota significativa: " ... apenas hacía un mes y medio que me habían ordenado cura que fui a un acto en la primera parroquia que me asignaron. Era mi primer discurso ante los fieles y les mostré mis ideas políticas. Apenas terminado el acto, ya vino un fiel y me dijo que eso no era lo que esperaban de mí. Decidí no manifestar nunca más mis ideas en este sentido." Es cierto: el ciudadano cuando va a la iglesia espera consejo, consuelo, cariño, comprensión, buena doctrina, perdón, ... muchas cosas, porque para oír hablar de campañas electorales, independencias, identidades y otras cuestiones ya existen otros foros y otras auditorios. Y, por supuesto, esto es extensible a algunos púlpitos del interior del país en los que se defienden posturas distintas.

Pero no parece que el obispo Novell sea una persona acomodada ni un obispo "tradicional"; el diario "El Mundo" hablaba de él hace unas semanas y, tras calificarle como "el nuevo Tarancón de Solsona" le definía como un "conservador creativo" y recogía una frase suya que tiene algo de diplomática, pero puede indicar bastantes cosas: “Si ser conservador es amar a Cristo en su Iglesia, el que más. Si ser papista significa vivir en comunión con la Iglesia, el más ultramontano. Y ortodoxo siempre, porque somos hijos de la tradición. Ahora, si querer innovar, ser capaz de dar razón de la fe hoy de un modo nuevo es ser progresista, lo soy”.. Y así, a la vista de la crisis económica que sufrimos Monseñor Novell se atrevió con una pastoral que ha dado la vuelta a los teletipos nacionales en la que, entre otras cosas y tras denunciar que el origen de la crisis está en que en Estados Unidos se concedió una gran cantidad de préstamos a personas “sin oficio ni beneficio”, asegura que el tsunami financiero llegó a Europa, donde “los países gastaban más de lo que tenían” (entre ellos España), de modo que se llegó a una deuda pública “descontrolada”.

Es valiente el señor obispo a la hora de apuntar culpables: "los mercados, los banqueros, el sistema capitalista y, en el fondo, toda la sociedad". “La causa de la crisis es que todos hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades”, dice. Y una causa profunda, la prevalencia de la dinámica del tener, plasmada en esta idea: “Es feliz quien consume, compra las últimas novedades tecnológicas, viaja, tiene casa propia, un vehículo de gama alta, un armario variado y dinero para una operación estética”. Y para predicar con el ejemplo, Novell ha decidido bajarse el sueldo un 25% y pasa de los 1.200 a los 900 euros mensuales, y de las arcas de la diócesis se han aportado ya 300.000 euros, el 10% del presupuesto ordinario, para Cáritas.

La conclusión de su pastoral es, sin duda, atractiva: “Sólo tenemos que hacer cada uno una cosa muy sencilla, la misma que hizo el buen samaritano: mirar lo que pasa a nuestros parientes, amigos o vecinos; compadecernos de quienes están sufriendo más duramente la crisis; acercarnos a ellos con voluntad de ayudarles directamente u ocuparnos de ello a través de Cáritas."

En fin, un obispo con capacidad de liderazgo, claridad de conceptos y, con todo el respeto, con un par.


19 comentarios:

Driver dijo...

Declaraciones diáfanas y rotundas.
...
Me recuerdan al verbo del Evangelista más joven, San Juan, representado en la iconografía con la figura del águila, debido al elevado leguaje poético usado.
Luz en medio del túnel.

Modestino dijo...

No creo que sea bueno ni canonizar por adelantado a nadie ni enterrarlo definitivamente, ni en esto ni en nada, pero uno agradece actitudes así: habrá que seguir al individuo.

susana dijo...

Estoy de acuerdo. La política no es un tema que se deba discutir en la Iglesia, pero eso no significa que los religiosos no tengan derecho a opinar. Un beso.

Modestino dijo...

Los obispos, curas, ... creo que es mejor que opinen de lo que afecta a la fe, la moral, la ley natural, ... de temas políticos que son opinables es mejor que estén calladitos. Eso sí, es posible que no todo el mundo esté de acuerdo en qué tema es opinable y cuál no.

casilda madrigal dijo...

Por lo que te acabo de leer sospecho que no lo va a tener nada fácil, le van a dar por todos los lados, es lo que suele pasar cuando se trata de ser coherente, y creo que en el tema de la religión es bastante dificil, esperemos que ante todo sea un buen hombre y que tanto sus palabras como sus acciones consuelen a tantas personas que tan mal lo están pasando.Chapeau su actitud con Cáritas

paterfamilias dijo...

Es una suerte tener por aquí cerca un obispo así y ... ¡ya era hora! ;-)

Ana, princesa del guisante dijo...

Hoy hablo con CONOCIMIENTO DE CAUSA, porque Xavier Novell fue el sacerdote que ofició mi boda. De no tener que decir sus ideas políticas, nada de nada, porque después de ser agasajado con el Cachirulo de Honor el día del Pilar en la celebración en una iglesia catalana en un pueblo en que viven bastantes aragoneses, salió muertito de la vergüenza y asqueado por haber sido "menos catalán".

Exceptuando este hecho, puedo decir que se interesó por temas tan graves como la violencia de género y que fue una buena compañía para manifestar nuestros votos de amor.

Casi nada.

Ah, y mi amiga Ana dijo, literalmente ¡¡¡Menudo desperdicio, es un bombón!!!

Modestino dijo...

Pues vaya, le perdonare su petardez de entonces ;)

mOnTy dijo...

HOla Modestino,

Soy lectora habitual de tus puntadas. Hemos coincidido en otras casas alguna vez. La verdad es que me alegra que se publiquen posts de este tipo de vez cuando. Gracias.

Ayer leí casualmente la entrevista.. Me encanta este obispo, mediático desde hace poco... Vive la fe en Cristo y la sabe transmitir a los de sus tiempos... ¡Cala! Le preocupan las almas profundamente...

Hace unos días mi marido le escribía unas líneas, algunas atrevidas "by mail" tras haber coincidido con él en el I Congreso de Nueva Evangelización en Manresa. Bueno, NO era una coincidencia, ya que sabíamos que él era promotor de tal evento y principal ponente en el CURSO ALFA (*).

Que yo le viera como pontífice en potencia tuvo réplica instantánea,también by mail, muy humilde por cierto, como era de esperar. ¡Pero al tiempo!

Muy y para las almas de su pueblo. Así le veo yo!

(*)CURSOS ALFA!!! Con metodología propia para aquellos que están desconectados, lejos, o sin saber de Dios. En la actualidad en Catalunya han empezado varios. Uno en Manresa (Novell es ponente), recién estrenado en Tárrega (el hermano de Novell es el reponsable del grupo) , y próximamente en Lleida (marido, servidora, reina y 4 más vamos a lidiar con esto). ¡¡Es alfa, alfa!!

¡¡Convenía aire fresco!!
Hasta la próxima..

mOnTy -¿eOe?

veronicia dijo...

Princesa me asombra tu facilidad para leer la mente de las personas ya pensaba que eso sólo lo vería en las pelis, y pensar que tienes conocimiento de causa porque oficiara tu boda, venga ya!
Me quedo con lo que ha escrito Modestino que por lo menos lo fundamenta en las promipias declaraciones del Obispo "no me considero catalanista" y añadido que "no es mi misión como obispo. La gente no lo espera de mí", con otra frase por si había que despejar dudas: "Si usted quiere saber si soy independentista, le diré que no"

Modestino dijo...

Un placer saludarte por estos lares, Monty.

Modestino dijo...

También admite, amiga Veronicia, que al principio hablaba de sus ideas ... Todos tenemos derecho a rectificar.

Ana, princesa del guisante dijo...

Veronicia, la persona que le llamó la atención por hablar de política en la iglesia fue mi madre.

Ana, princesa del guisante dijo...

Perdón, se me olvida añadir que por supuesto ha podido cambiar, y espero que sea así, pero te aseguro que lo del cachirulo fue después, y a mí me resultó ofensivo, porque era el día de la Hispanidad, y porque soy medio aragonesa. En fin, que si es cierto el cambio, ¡¡¡me alegro!!!

Modestino dijo...

Yo he sufrido la incomprensión por celebrar el Día del Pilar con la Casa de Aragón de Tarragona, la mirada critica por comprar allí el Heraldo de Aragón, ... hay quienes confunden la recomendable adaptación al lugar donde vives con la renuncia al de origen. El entonces cura Novell se equivocó entonces, pero sus palabras de ahora acreditan que ha rectificado a tiempo.

Driver sorprendido dijo...

Me ha sorprendido por inusual la posibilidad de que se acepte como normal los cambios de opinión.

Ciertamente no estoy acostumbrado a escuchar manifestacones tan cercanas a la piedad con el otro.

Es más, creo no haber escuchado nada así en los últimos 20 años; donde el mantener una opinión contra viento y marea se ha convertido en una especie de buque insignia de términos como "coherencia", "autenticidad" y "cabezas bien amuebladas".

Hoy leyendo este blog, he sentido que reconocer la posibilidad de que una persona pueda cambiar públicamente de opinión, es ser caritativo, realista y humano.

Y me ha sorprendido, por inusual.

sunsi dijo...

Me alegro por todo lo que has transmitido hoy en el blog, Modestino.

Últimamente parece que los sacerdotes, obispos... también los laicos ... son como una palangana en la que todo hijo de vecino se atreve a escupir sin contemplar la presunción de inocencia. Gracias, jurisconsulto.

En cuanto al ideario político, lo normal es que lo tenga... como cualquier persona. Los sacerdotes también votan. Pero si la misión es llegar a todos para acercar a todos a Dios no hace falta ser muy agudo para llegar a la conclusión de que manifestar una postura ideológica -del color que sea- divide siempre.

Un saludo y gracias de nuevo

Modestino dijo...

Desde mi punto de vista vivimos tiempos de radicalizaciones ideológicas y dogmatismos. El feminismo radical, el laicismo, los integrismos de todo tipo, ... a veces la cosa se me hace insoportable.
El otro día un amigo me hablaba de qué acude mensualmente a un foro de opinión superplural: envidiable!.

Modestino dijo...

Yo en Cataluña he visto a demasiado cura posicionarse ... desde mi punto de vista. Y creo qué la forma de funcionar del Sr. Pujol lo fomentó.