12 de enero de 2011

Galas del sábado



Puede que los sábados fuera en aquellos lejanos tiempos de la tele de dos canales el día televisivo por excelencia; las mañanas solían estar dedicadas a programas infantiles, mientras que las tardes -ya hablé de ello hace un tiempo- solían comenzar con la película de "Sesión de Tarde", para continuar con programas tan variopintos como "Cesta y Puntos" o "Viaje al fondo del mar"; las noches estaban impepinablemente dedicadas a las variedades, y entre los distintos programas de esta naturaleza que fueron pasando -"Noches del sábado", "Pasaporte a Dublín", "Canción 71", "La gran ocasión", ..."- recuerdo muy especialmente las "Galas del sábado", pues el programa, dirigido por un maestro en la materia, Fernando García de la Vega -inolvidable "Escala en Hi-Fi"-, era sacado adelante por dos presentadores con una soltura y unas tablas impresionantes: Joaquín Prat y Laura Valenzuela, dos históricos de la tele -y de la radio- que rezumaban simpatía por arrobas.

El programa estuvo en pantalla entre 1968 y 1970 y a lo largo del mismo fueron pasando por los rudimentarios platós de entonces los mejores cantantes españoles de la época: Raphael, Mari Trini, Nino Bravo, Julio Iglesias, Juan Pardo, Miguel Ríos, Los Brincos, Marisol, Karina, ... así como un séctor de foráneos que se dignaban en aquellos tiempos aparecer por nuestro país, entre los que recuerdo a Matt Monro, Henry Stephen, Armando Manzanero, Palito Ortega o la cantante inglesa Valerie Master. También recuerdo que allí escuché por vez primera cantar a "Mocedades", así como que dicho programa supuso la consagración en toda España de dos humoristas ya fallecidos que eran sencillamente geniales: Luis Sánchez Pollack y José Luis Coll, "Tip y Coll": ambos eran casi fijos en el programa y se convirtieron en una de las actuaciones más esperadas primero y comentadas después.

Mención aparte para los presentadores; Joaquín Prat era un auténtico "monstruo" de la televisión y la radio, con una profesionalidad espectacular; en TVE se hizo famoso con los programas concurso -desde el mítico "Un millón para el mejor" hasta "El precio justo"- mientras los seguidores del fútbol le recordamos como el infatigable director del Carrusel Deportivo de la SER; Prat era el típico valenciano echado para adelante, con una caradura y una audacia inmensas. Laura Valenzuela había sido una de las pioneras de la televisión en España, desde los viejos tiempos del Paseo de La Habana, habiendo hecho sus pinitos cinematográficos -"El tulipán negro", "Luna de verano", "Las que tienen que servir", ...- y se había consagrado como una de las caras más valoradas de la pequeña pantalla, tanto que acabó siendo la elegida para presentar el Festival de Eurovisión que organizó por primera y única vez España en 1970. Laura Valenzuela ponía el contrapunto de dulzura y elegancia a la soltura de Joaquín Prat.

Creo recordar que también fueron éstos los tiempos del ballet de Alberto Portillo y el de Gisa Gert, la dirección de la orquesta por directores Rafael Ibarbia, Adolfo Waitzman, ... todo en un formato bien sencillo, con actuaciones que no tenían forma de "video-clip", sino que estaban conformadas de manera mucho más sencilla y tradicional. Luego ya llegó Valerio Lazarov, con el ballet "Zoom" y las idas y venidas de las cámaras, pero es otra historia.






18 comentarios:

paterfamilias dijo...

Yo asocio esos programas de variedades a un martirio. Supongo que era la edad, pues disfrutaba con "Sesión de Tarde" y esperaba ansioso "Sábado cine" (cruzando los dedos para que la película no tuviera dos rombos y nos enviaran a la cama).

Modestino dijo...

En mi época tras los musicales echaban series, como "Centro Médico", "marcus Welby", "Kojak", "El Inmortal", ...

Tommy dijo...

Me ha gustado esa definición que has hecho del añorado Joaquín Prat. Su hijo, que ahora está en el programa de Ana Rosa Quintana en TeleCinco, sigue un poco ese mismo estilo. Me gustaría escucharle en emisiones radiofónicas de carácter deportivo. ¿Se habría marchado también de la SER a la COPE junto con Paco González y Pepe Domingo Castaño?

Tip y Coll merecen un post para ellos solos. El tiempo ha demostrado que no ha existido quien les haya llegado a la suela del zapato. Siempre recuerdo aquella entrevista en que les preguntaban si, tras haber demostrado que sabían hacer reir al público, también sabrían hacerles llorar, y ellos respondieron que sí, que a base de patadas en los genitales.

Modestino dijo...

Yo creo que sí, que Joaquín Prat se hubiera unido a castaño, Lama y González.

Tip y Coll eran geniales, y recojo el guante de hacer un post específico.

Anónimo dijo...

Recuerdo ese programa, en concreto por que no existía otro, el sábado por la tarde para ver .Pero también recuerdo otro, que se llamaba “Audacia es el Juego”(que no recuerdo de que iba).Creo que actuaba un tal Toni Franciosa.
Y de los primeros que me vienen a la memoria “Reina por un dia”.Pero si he de ser sincera el primer programa que recuerdo era un .-no creo que se acuerde nadie-que era como el inicio de lo que serian después las guarderías ,que se llamaba “jardilin”.

Tommy dijo...

Yo sí que recuerdo el Jardilín, aunque de hace muchos muchos muchos años (sospecho que eres más joven que yo, Anónimo). Y también recuerdo Audacia es el juego, que era una serie de intriga relacionada con el ambiente periodístico. Tony Franciosa, que en aquellos tiempos era un actor muy popular sobre todo en TV, salía en algunos episodios, y otros los protagonizaba Robert Stack, el inimitable y genuino Elliot Ness de la serie de TV "Los intocables" (a su lado, el Kevin Costner de la peli de Brian De Palma parecía mantequilla).

Modestino dijo...

"Jardilín" es muy anterior: de mediados de los años 60, lo presentaba una tal Charo Tijero, que creo era sudamericana, y había juegos y canciones para niños bastante pequeños, estaba en el horario de tarde.

"Reina por un día" es de la primera mitad de los 60; se emitía desde los estudios de Miramar, en barcelona, y lo presentaban Mario cabré y José Luis Barcelona, quien a pesar del apellido era aragonés. Se emitía los domingos por la tarde y se comenzaba con una melodía de Conchita Bautista: "Reina por un día, por un día de ilusión ..."

Audacia es el juego es algo posterior, creo recordar que de inicios de los 70 y junto a Tony Franciosa actuaban Gene Barry y Robert Stack -el Elliot Ness de "Los intocables"-. Era de esas series nocturnas de entresemana que uno no solía ver.

Anónimo dijo...

Pues no Tommy,no soy mas joven que tu,soy de tu año.

tomae dijo...

...No recuerdo a Joaquin Prat ni Laura Valenzuela ...por supuesto si que recuerdo ese esplendido número de Tip y Coll (de como llenar un vaso de agua). Mis primeras galas nocturnas, también en blanco y negro fueron las de Directisimo.

Fenomenal Jose M. Inñigo(por su bigote lo reconoceréis) y el hombre
“por quien doblaban las cucharas”

Un saludo Modestino.

Modestino dijo...

"Directísimo" marcó una época, y efectivamente Íñigo fue innovador. Antes de este programa ya tenía uno de gran éxito en la segunda cadena, de formato parecido, llamado "Estudio Abierto".

Brunetti dijo...

Hermoso post, Modestino. Me recuerda lo mayor que soy.

Una única precisión, sin mayor alcance: el director de Carrusel Deportivo era el gran Vicente Marco. Joaquín Prat era el animador ("Anís Castellana, el Anís de España"; "Marcador Dardo en 1ª División hasta estos momentos"; "Centenario, Centenario, ¡y a por todas!"; "Rompe la malla de Terry y descubre la diferencia"). Fue, sin duda, el antecesor de Pepe Domingo Castaño, pero con muchos menos medios técnicos.

Salud!

Modestino dijo...

Tienes razón: Vicente Marco, otro monstruo, como Santiago Peláez, Juan Antonio Fernández Abajo, Héctor Quiroga, ...

Y "Puritos Reig", los concursos de Anis "Castellana" o en la Romareda, ¿quién está jugando soberanamente? ... porque "Soberano" es cosa de hombres ... hoy sería un anuncio políticamente incorrectísimo. Y "Nuestros amigos los árbitros, ¿quién estuvo bien?, ¿quién estuvo mal?, una exclusiva de Carrusel, patrocina "De Val"

sunsi dijo...

A mí me encantaba ... También es verdad que no "echaban" nada más y entiendo a paterfamilias...Se nota que es más joven...y también me identifico con Brunetti.¡Qué mayores ...! Absolutamente todo lo que has escrito lo he visto y disfrutado. Conclusión: marcó una época ... nuestra época. Imposible aburrirse con Joaquín Prat. Llenaba el escenario. También esperaba la aparición de Tip y Coll.

Sin duda, prefiero "Galas del sábado" que, por ejemplo, "La Noria". Y no me apura decir que, a veces, veo el debate político de este programa... que es todo excepto debate (hablan todos a la vez)

Buena crónica, Modestino

veronicia dijo...

Siempre se aprende algo, no sabia que esa interpretación que tanto me gusta de Marisól la de "Tengo el corazón contento" es de un programa que hacian los sábados...saludos!

Unknown dijo...

¡Qué gracioso eres , con el jaleo que tienes y siempre optimista!. Yo me acuerdo que la primera y casi única clase que me "piqué" en mi vida era una clase de guitarra de los sábados a la que acudía con una amiga y el motivo fué ver una película de Marisol... ¡cómo llorábamos las dos!
Me acuerdo perfectamente de todos los que citas...

Modestino dijo...

Aquellas películas de Marisol hicieron furor en si momento: "Un rayo de sol", "Ha llegado un angel", "La tombola", "La nueva cenicienta", ...solían tener su parte lacrimógena y cierta moralina.
Las dirigía Luis Lucia y actuaba una actriz simpatiquísima y genial llamada Isabel Garcés.

Driver dijo...

¡Buena memoria Modestino!
Te acuerdas de todas las curvas de la carretera, de sus peraltes, pendientes, trazados y arcenes.

Cuando corra un rally, te contrato fijo.

Modestino dijo...

Pero no tengo carnet, Driver ...;), soy un tipo con pocas prestaciones.