19 de noviembre de 2010

Manzanas traigo

Ya hablé de la excursión que hice el pasado sábado; creo que la comentada lluvia amarilla fue lo que más me impresionó del trayecto, pero también me apetece hablar de un encuentro que se convirtió en una vivencia tan grata como intrascendente, una de esas ocasiones en las que uno se topa con la bonhomía, la cordialidad y el sentido de la hospitalidad hechas persona.

Estábamos entrando en Hoz de Jaca, un pequeño pueblo pirenaico, ubicado junto a la presa de Bubal, a unos 1.272 m. de altitud y con poco más de 70 habitantes, cuando adelantamos a un señor mayor -aparentaba unos 80 años- que paseaba por allí y nos saludó con gran simpatía: salta a la vista que estaba deseoso de contacto humano; unos metros más adelante nos topamos con un manzano cargado de pequeñas manzanas con muy buen aspecto y una tonalidad rojiza que presumía un sabor excelente, enseguida llegó el individuo antes citado que con entusiasmo nos invitó a coger unas cuantas, a la vez que manifestaba que el árbol era de su propiedad. Aceptamos su cortesía y nos hicimos con unas cuantas de la frutas que colgaban de las ramas, comprobando que efectivamente las "manzanetas" eran sabrosísimas, una fresco y dulce sensación que reconfortó el cansancio acumulado en la primera parte de nuestro trayecto.

Las manzanas estaban buenísimas -y no sólo por que nos salieron gratis-, pero lo más grato del momento fue la enorme cordialidad del señor que nos las regaló, comprobar como disfrutaba siendo generoso y comprobando nuestra satisfacción. Fue una demostración de la bondad del hombre del campo, de la falta de aristas y la higiene mental de personajes como el referido, que saben gastar sus últimos años de vida con disposición de servicio y colaboración con el resto del mundo, al menos con el que se topa con él una mañana soleada de otoño. La experiencia se repite: los paisajes son hermosos, los pueblos, pintorescos, los monumentos arte que extasia, pero por encima de todo ello siempre se eleva la belleza del hombre cuando es bueno, cuando muestra su naturaleza tal como es, sin apaños.


11 comentarios:

Saturnino dijo...

Buenos días, me llamo Saturnino Lasheras y soy vecino de Hoz de Jaca.

Por mediación de un amigo me llegó noticia de su entrada. Sólo quería advertirle que el señor que encontraron aquí le conocemos como "ventolera", porque está más loco que el cierzo. Una de sus pájaras es decir a todo el que llega al pueblo que "tal casa es suya", e invita a entrar. O que ese monte es suyo. Hágase usted una idea del cabreo del dueño de la casa cuando ve en su sala de estar a un grupo sentado y charlando con el "ventolera".

En lo tocante a la entrada , decirle que el manzano es mío. Y que me han jodido las "pequeñas manzanas de buen aspecto y de tonalidad rojizay que presumía de un sabor excelente comprobando, poco después ese fresca y dulce sensación que tanto le reconfortó".

El "ventolera" será todo lo cordial que usted crea, pero eso de "demostración de la bondad del hombre del campo", nada de nada.

Un perfecto cabronazo es lo que es.

Modestino dijo...

No consta en Hoz de Jaca ningún Saturnino Lasheras, además de que la entrada está aquí desde las 8.17, es decir 33 minutos antes del comentario referido, por lo que dificilmente dio tiempo a que un tercero lo leyera y avisara al dueño del árbol.

Por eso entiendo que la historia es una broma, que por cierto me parece original y simpática: he de reconocer que al principio he tenido cierto queme, pero luego he terminado partiendome el bazo. Si no fuera así, ruego a D. Saturnino que me mande un mail -a la derecha del blog lo tiene- porque entonces borraría el post.

Un saludo¡¡¡

Saturnino dijo...

En fin, pelillos a la mar. Total, las manzanas hasta el año que viene ya no las pruebo.

Modestino dijo...

La próxima vez que pase por Hoz le llevo unos bombones o unos langostinos para desagraviar ;).

mujer prevenida vale por dos dijo...

Saturnino tranquilo que voy a respigar una caja manzanas y te las llevo, que no quiero que sufras un año entero.
"Pero mira que es mazaruco, éste Saturnino", que diría mi abuela!
Y madrugador blogeando!

Modestino dijo...

Tenía que haber pensado que ya en tiempos de Adan y Eva las manzanas eran fruto de discordia ... espero no se expulsado del paraíso pirenáico.

ana dijo...

Saturnino... abre un blog. Ya!!

Esa vena irónica que te ha salido seguro que da mucho, mucho de sí... y cuéntanos aventuras de ese "ventolera". No tiene desperdicio. Aunque tan sólo sea fruto de tu imaginación, nos has hecho reír.

Satur... Satur... Satur...

No sé, no sé.

Saludos para todos.

Modestino dijo...

Lo del "ventoleras" me recuerda un viejo chiste relativo a un individuo cuya mujer queda embarazada y se descubre que no lleva un niño, sino aire...

María dijo...

Vaya forma, Saturnino, de cargarte un post tan bonito. Creo que hay que saber elegir el momento para hacerse el/la gracioso/a, y pienso que has elegido mal.

Un saludo.

ana dijo...

Pues yo creo que no se lo ha cargado... simplemente nos ha hecho reír... al post, ni tan siquiera lo ha rozado.

María dijo...

Para mí ha roto la esencia del post. Pero, Ana, cada uno lo ve a su manera. Si a ti te ha hecho reír, lo celebro.