10 de octubre de 2010

"Si se calla el cantor", Mercedes Sosa y Horacio Guaraní



El argentino es uno de los folclores más bellos, un auténtica garantía de emotividad, ritmo y profundidad; y entre los cantores de más relieve dentro del mismo no cabe duda de que se encuentran Mercedes Sosa y Horacio Guaraní, dos auténticos gigantes de la música latinoamericana. Uno y otra son gente comprometida, ambos incluidos en la lista negra de la dictadura argentina, que prohibió sus discos y les obligó al exilio en Madrid y en París.

"Si se calla el cantor" es una canción que recuerdo haber escuchado por vez primera a Gauchos-4, un grupo argentino de los años 70 formado en España, donde es mucho más conocido que en su país; pretendía poner la versión que Horacio Guaraní interpreta junto a Soledad Pastorutti, una de las nuevas revelaciones musicales de La Pampa, pero tras oír la de Horacio y Mercedes, pienso que no hay punto de comparación y dejaremos a la Pastorutti para otra ocasión.

Realmente, sería una pena que callara el cantor ...


7 comentarios:

sunsi dijo...

Estas canciones comprometidas y que comprometen, Modestino. Y esos cantantes que cuando cantan se la juegan. Pero si se callan es como si dejara de llover para siempre.

Que no se callen...Mejor decirlo cantando.

Feliz domingo, jurisconsulto.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Feliz domingo. Sería interesante hacer inventario de cantantes comprometidos: unos lo son y otros se lo creen, me parece.

sunsi dijo...

Quizá, Modestino, los pseudocomprometidos sean los que se subieron al vagón de cola cuando los primeros se habían llevado ya las bofetadas...

veronicia dijo...

Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,

Cuanto más alta es la tribuna mejor se escuchara al cantor cuanto más pueda alzar su voz menos personas habrá que sufran.

Debe el canto ser luz iluminando...

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime...


Tan hermoso... tan apropiado en estos tiempos...
Feliz domingo Modestino.

tomae dijo...

...ese "sello discográfico" Modestino, cuenta más hitorias de las que podamos imaginar...y no sólo de bombillas o televisiones.

Modestino dijo...

Efectivamente, incluso Philips financiaba -no se si todavía- al PSV Eindhoven.