1 de agosto de 2010

Así vi el Mundial

Cura de humildad

España 0 Suiza 1





Así titulaba la edición digital del diario MARCA ayer por la tarde la crónica del partido inicial de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica; y mucha razón que tiene ... pero pienso que los primeros que deberían someterse a un tratamiento de humildad son buena parte de los periodistas deportivos españoles que han estado dando la impresión de haber llegado al país africano dando por supuesto prácticamente el triunfo de los hombres de Del Bosque. Se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo -repito que desde la prensa, no por Del Bosque y los jugadores, que son mucho más prudentes- y nos han dado la primera en la frente. Ahora la cosa se ha puesto cuesta arriba y seguramente nos la jugaremos a cara o cruz con los chilenos, que no juegan nada mal.

La retransmisión de ayer por Tele-5 me pareció penosa; la actitud triunfalista de quienes la realizaron fue una tomadura de pelo y una demostración del forofismo más provinciano. Incluso cuando ya jugábamos con el marcador en contra, los locutores parecían dar por supuesto que vendría la remontada ... no aprendemos. Y Suiza, muy bien, con una defensa y un pressing formidables y demostrando que lo importante es preparar bien los partidos y no vender humo.


Aún tengo reservas

España 2 Honduras 0




España cumplió su imprescindible objetivo de ganar a Honduras; lo hizo con autoridad y siendo claramente superior en el terreno de juego. Honduras fue un rival entusiasta, valiente, algo duro y tremendamente limitado e inocente. Y nuestra selección, que mostró mucha más concentración y actitud que el día del fiasco frente a Suiza, pudo golear y se tuvo que conformar con un resultado que, al menos en lo que a mí respecta , no colma los deseos de la afición y no compensa del todo la tremenda desilusión del partido anterior.


Me duele ver a Fernando Torres tan desacertado cara al gol, a los dos Xavis tan remisos a la hora de tirar a puerta, a Jesús Navas tan previsible, a los laterales tan incapaces de concluir una jugada, que al final del encuentro los jugadores parecieran asfixiados y que se sacrifique al especialista en tirar penaltis para que Villa consiga un hat-trick. Hay que ser equitativo, y añadir en el otro lado de la balanza el formidable partido del Guaje, la seguridad de la dupla blaugrana Pujol-Piqué, el perfecto dominio de Xavi y su capacidad de aguantar el balón y la buena colocación de Sergi Bisquets y Xavi Alonso.


A octavos sin ser aún los de siempre

España 2 Chile 1



El partido frente a Chile estaba previsto que fuera la ocasión de sacar a jugar a los suplentes, de hacer pruebas, de satisfacer la ilusión de debutar de alguno, al final terminó siendo un partido a vida o muerte, encuentro que afortunadamente terminó con victoria, pues hubiera sido una tragedia nacional regresar a casa a las primeras de cambio en un Mundial en el que se tienen puestas todas las esperanzas.

España tampoco jugó bien ayer, pero tuvo el enorme acierto de acertar en las dos únicas ocasiones que tuvo en la 1ª parte y supo guardar los muebles y no perder los papeles ante la presión y la dureza de los andinos. Chile se mostró como un equipo consistente, bien armado y entusiasta, y sólo cabe señalar en su debe cierta bisoñez y una dureza excesiva que le costó jugar casi una hora con diez jugadores y hacer temer a sus seguidores que se fuera antes de tiempo a la ducha alguno más.

Hay que destacar a los autores de los dos goles de nuestra selección, a Villa porque aunque el gol vino precedido de un fallo enorme del meta Claudio Bravo, hay que tener mucha calidad para marcar desde donde lo hizo y a Iniesta por demostrar, gol de maestro aparte, que hoy por hoy es, junto a Xavi, quien marca las diferencias en el equipo español. Buen partido también de Sergio Busquets y Xavi Hernández.

Ahora nos toca Portugal, un equipo que no solamente es Cristiano Ronaldo, sino que posee otros argumentos para hacerlo temible: Carvalho, Bruno Alves, Deco, Pepe, Tiago, Simao, ... No obstante, uno tiene la intuición de que ahora que el rival es fuerte aparecerá la selección que todos esperamos.

Dimos la cara y estamos en cuartos

España 1 Portugal 0





El partido fue duro, en ocasiones desesperante. El sistema defensivo portugués acabó convirtiéndose en una pesadillla; la selección española comenzó muy bien, jugando como hasta ahora no lo había hecho en el Mundial, pero la inspiración del meta luso Eduardo, que detuvo tres excelentes disparos -dos de Villa y uno de Fernando Torres- y el miedo del árbitro a pitar un penalty al "Niño" impidieron que España se adelantara en el marcador y ocurrió lo de tantas veces: España perdió intensidad y Portugal se hizo fuerte.

Hasta el descanso vimos a un equipo portugués tan conservador como crecido y el comienzo de la segunda parte fue una copia de lo visto al terminar la primera. Pero hubo un momento en que todo cambió, cuando Vicente del Bosque hizo lo que casi todos los españoles hubiéramos hecho mucho antes: quitar a Torres y meter en el campo a Fernando Llorente: el equipo de rojo comenzó a funcionar y tras un cabezazo a bocajarro del propio Llorente y un tiro espléndido de Villa que rozó el poste llegó por fin el gol del Guaje:_ merecido y al final decisivo.

Portugal no supo reaccionar, una vez fracasado su intento de prolongar el empate e intentar aprovechar una contra se quedó sin argumentos y España controló el encuentro hasta su fin, pudiendo incluso incrementar su ventaja por medio de Sergio Ramos. Hay que alabar el esfuerzo defensivo de los lusos, pero no hubiera sido justo que al final se hubiera clasificado el equipo que menos intentó hacer fútbol.

Otra vez nota muy alta para Villa, un jugador que no ha parado de crecer desde que destacara en el Sporting y se iniciara en la élite con el Zaragoza; con él destacaron Xavi, Sergio Ramos, Busquets y los centrales. Ahora toca Paraguay y, con toda la humildad del mundo por supuesto, la semifinal tiene que ser un hecho el sábado sobres las 22.30.

Victoria épica

España 1 Paraguay 0



El partido de cuartos que enfrentó ayer a España y Paraguay fue de alta tensión; los paraguayos dieron una lección de consistencia, entrega y concentración y España tuvo unas dificultades enormes para hacer su juego, tanto que apenas tiró a puerta. El primer tiempo fue desesperante y en cada balón disputado aparecían como por arte de magia tres o cuatro camisetas rojiblancas. Para colmo, Vicente del Bosque se empeñó en seguir sacando a Fernando Torres en el once titular y el equipo jugó prácticamente con uno menos.

La segunda parte comenzó con acontecimientos no aptos para cardiacos: dos penaltis seguidos fallados -uno por selección- y emoción a raudales. Al final la perseverancia y la profundidad que le dio al equipo la salida de Pedrito consiguieron romper el cerrojazo guaraní y nuevamente Villa consiguió un tanto que nos metió por vez primera en las semifinales de un Mundial.

Creo que la victoria es merecida, pues fue España quien más lo intentó, aunque hay que quitarse el sombrero ante Paraguay, un equipo disciplinado que ha tenido muchísimo mérito. Por la roja hay que destacar ayer a tres hombres: Iker Casillas, que paró un penalti y salvó un gol en los últimos minutos, Villa, que volvió a marcar el gol decisivo y Sergio Busquets, que hizo un partido inmenso, sin olvidar a Iniesta, Piqué, Puyol, ...

Muchos piensan que la tarea de imponerse a Alemania es casi imposible, pero cada partido es diferente y si los teutones tienen muchísima más calidad que los paraguayos y están jugando de maravilla, también es cierto que a España le vendrá bien no salir de favorita y podrá jugar mejor de tú a tú a sus rivales.

3 comentarios:

esposo veronicia dijo...
Bien Modestino, me alegra que ahora sí estén habilitados los comentarios para las entradas relacionadas con el mundial.

con respecto a lo que dices, si bien es cierto que para el resto del mundo alemania es la gran favorita, para mi la calidad de España no la tiene nadie. Solo cabe hacerse esta pregunta: ¿Quién sería titular de los alemanes en la roja? yo te lo digo, ninguno. Los mejores son Müller, Schweinsteiger y Özil, en orden de importancia; los tres medios... a quién quitarías? a Xavi? Iniesta? a lo mejor Schweinsteiger lo ha hecho mejor que Xabi Alonso pero no es más jugador. Sí se enfrentaran el Bayer y el Barça (8 y 7 jugadores en cada equipo) no habría color y todo el mundo diría que el equipo español gana con comodidad... pero ahora tienen una camiseta diferente y resulta que no hay posibilidades casi para España...venga hombre. Lo único que pido es que no se encaje un gol pronto para que no puedan sentirse cómodos y el resto lo harán los bajitos de España.

6 de julio de 2010 15:16
Modestino dijo...
Yo veo en la actualidad, al emnos por lo visto hasta ahora, a una Alemania más consistente que España.

Muller y Ozil me han parecido formidables y Schweisteiger un jugador por fin consolidado. Ninguno mejor que Xavi, por supuesto.

6 de julio de 2010 19:22
sunsi dijo...
Hombre de poca fe.......¡¡¡Ganamos!!!

Espero tu post Alemania-España.

Un saludo, Modestino

8 de julio de 2010 10:33



Ayer fuimos los mejores

España 1 Alemania 0




Tenía el presentimiento de que las cosas iban a salir bien, y tras muchos años siguiendo el deporte del balón, uno sabe que estas intuiciones suelen tener bastante de premonitorias y no pocas veces acaban cumpliéndose; por otra parte, tenía claro que España había cogido la buena dirección, y tras las primeras decepciones, sus partidos frente a Portugal y Paraguay tuvieron mucho más mérito que el que se les dio por algunos, sabía que frente a Alemania se estaría a la altura. Por otra parte, los teutones estaban realizando un Mundial espléndido y a la tradicional fuerza de su juego -siempre me ha parecido que juegan arrasando como una máquina imparable- se sumaba ahora un toque de balón excelente, detalles que me hacían temer por el futuro de la "roja".

A la hora de la verdad, la selección que dirige Vicente del Bosque hizo el partido más completo que le recuerdo; desde el primer minuto se vio que ayer era el día de nuestros jugadores, que todos estaban comprometidos e inspirados y que sobre el césped del estadio de la ciudad de Durban quienes mandaban eran los nuestros. La selección española jugó un partido enorme, sólo en breves instantes del primer y segundo tiempo pareció que los alemanes se hacían con el mando, pero fueron meros espejismos porque España siempre acabó reponiéndose y perseverando en un acoso a la portería rival que al final tuvo el premio merecido de la forma en que menos esperábamos, pues a la vista de las torres que dominan el centro de la defensa de los de Low, nadie podía imaginar que al final el gol llegará vía corner.

Ayer todos los hermanos fueron valientes; hay que destacar el centro del campo, que se impuso claramente al germano, con un Xavi en plan maestro y un Busquets inmenso, así como el enorme trabajo defensivo de todo el equipo, no solamente de una defensa excelente, con Puyol de figura estelar, sino también de un medio campo en el que Xavi Alonso y el citado "Busy" se hincharon de recuperar balones y de unos hombres como Villa e Iniesta que acabaron extenuados de presionar y correr. Mención aparte para el tal Pedrito, una apuesta que le salió de cine a del Bosque y que ayer hizo un partido increíble, a pesar de que al final el ansia de marcar gol le hizo ser egoísta y no pasar un balón a Torres que nos podía haber evitado ulteriores angustias.

El rival fue dificilísimo y Alemania cayó con la cabeza bien alta, demostrando que son un conjunto joven con un futuro tremendo. Pero ayer era el día de España, salieron a por todas y consiguieron un triunfo merecidísimo que nos ha dejado a todos felices y esperanzados. El domingo es la final frente a Holanda; habrá un campeón del mundo inédito y aunque los "tulipanes" se presentan con un expediente inmaculado -cuentan sus encuentros por victorias, clasificación incluida- España tiene argumentos para aspirar a todo.


Ya estamos en el paraíso

España 1 Holanda 0


Hay que ser sincero, y al menos yo tengo que reconocer que pensaba que nunca presenciaría lo que vi anoche: los jugadores de la selección española con la Copa del Mundo en sus manos. Es la realidad, y nuestro equipo ha incorporado la estrella a la camiseta nacional.

El partido de ayer estuvo a punto de ocasionar unos cuantos ataques cardíacos, pero al final valió la pena, y a toro pasado hasta se agradece que hubiera prórroga, más de un susto y el gol de la victoria prácticamente en el límite: estas victorias saben mejor. He de confesar que tuve el presentimiento de que el tanto decisivo lo iba a conseguir Iniesta, posiblemente porque el subconsciente me hizo ver que la ejecución este tipo de goles históricos está reservada a los elegidos, a aquellos futbolistas que lucen genialidad y arte.

El éxito costó sangre, sudor y lágrimas; se acusa a Holanda de recurrir a la violencia, pero el fútbol es cosa de hombres y ellos empelaron al máximo sus recursos. Sería injusto negar méritos a una selección holandesa que desarmó a la nuestra a lo largo de la primera parte, convirtiendo en fuegos de artificio el inicio eléctrico de los hombres de Del Bosque. Conforme pasaban los minutos, los españoles fueron saliendo del partido y en el descanso no éramos pocos los que pensábamos que las cosas pintaban mejor para la "naranja mecánica". Para colmo Robben marcaba la señal de peligro en cuanto cogía la pelota.

En la segunda parte España se supo rehacer y pienso que en ello tuvieron bastante que ver los cambios de Del Bosque, con un Jesús Navas que se desquitó de unas actuaciones poco acertadas, al revés que Pedro, a quien sustituyó, que no rindió ayer como el día de Alemania; no obstante pienso que el cambio más decisivo fue el de Cesc Fábregas, que aportó clase y clarividencia y acabó siendo fundamental al darle la asistencia de gol a Andrés Iniesta.

Todos recordaremos siempre no solamente esta Final, sino por encima de todo, estos días que fueron del cero al infinito, del fiasco más grande a la alegría más inmensa.



Ya estamos en el paraiso



Hay que ser sincero, y al menos yo tengo que reconocer que pensaba que nunca presenciaría lo que vi anoche: los jugadores de la selección española con la Copa del Mundo en sus manos. Es la realidad, y nuestro equipo ha incorporado la estrella a la camiseta nacional.


El partido de ayer estuvo a punto de ocasionar unos cuantos ataques cardíacos, pero al final valió la pena, y a toro pasado hasta se agradece que hubiera prórroga, más de un susto y el gol de la victoria prácticamente en el límite: estas victorias saben mejor. He de confesar que tuve el presentimiento de que el tanto decisivo lo iba a conseguir Iniesta, posiblemente porque el subconsciente me hizo ver que la ejecución este tipo de goles históricos está reservada a los elegidos, a aquellos futbolistas que lucen genialidad y arte.


El éxito costó sangre, sudor y lágrimas; se acusa a Holanda de recurrir a la violencia, pero el fútbol es cosa de hombres y ellos empelaron al máximo sus recursos. Sería injusto negar méritos a una selección holandesa que desarmó a la nuestra a lo largo de la primera parte, convirtiendo en fuegos de artificio el inicio eléctrico de los hombres de Del Bosque. Conforme pasaban los minutos, los españoles fueron saliendo del partido y en el descanso no éramos pocos los que pensábamos que las cosas pintaban mejor para la "naranja mecánica". Para colmo Robben marcaba la señal de peligro en cuanto cogía la pelota.


En la segunda parte España se supo rehacer y pienso que en ello tuvieron bastante que ver los cambios de Del Bosque, con un Jesús Navas que se desquitó de unas actuaciones poco acertadas, al revés que Pedro, a quien sustituyó, que no rindió ayer como el día de Alemania; no obstante pienso que el cambio más decisivo fue el de Cesc Fábregas, que aportó clase y clarividencia y acabó siendo fundamental al darle la asistencia de gol a Andrés Iniesta.


Todos recordaremos siempre no solamente esta Final, sino por encima de todo, estos días que fueron del cero al infinito, del fiasco más grande a la alegría más inmensa.



2 comentarios:

esposo veronicia dijo...
Has hecho un análisis casi perfecto del partido Modestino; solo estoy en desacuerdo en un pequeño detalle: lo de holanda no fue ni mucho menos uso leal de la fuerza. Ví el partido nuevamente ya que sé que en directo se me escapan muchos detalles y pude observar como claramente tenían la intención de sacar del partido a los jugadores españoles a través de la ilegalidad, pues no solo se conformaban con hacer faltas claras, cada vez que xavi o iniesta soltaban el balón recibían un golpe tardío en sus piernas y como la pelota ya estaba en otro sitio no se pitaba la agresión. Por no decir de que cuando uno de los delanteros españoles intentaban la presión a sus defensas los esperaban para con un golpe parar en seco su carrera, pero como la pelota estaba en otro sitio...

Por cierto, cómo te ha parecido la decisión de escoger a Forlán como el mejor jugador del mundial? a mí francamente me parece una decisión muy "política" intentando consolar de alguna forma al continente americano, pero sin duda injusta viendo el nivel de los bajitos de España.

12 de julio de 2010 21:52
veronicia dijo...
Este partido, como todas las finales, no son aptas para cardíacos.
No pude ver el partido en directo, era demasiada intensidad para mi.


Hoy España es una fiesta!!!
Gracias a estos futbolistas por toda la felicidad que han generado, que buena falta que hacía...

12 de julio de 2010 22:16

2 comentarios:

Jorge Orús dijo...

Yo tenía la misma sensación: Jamás iba a verlo... y mira por dónde...

Modestino dijo...

Esta entrada es una recopilación de las páginas que fui poniendo a lo largo del campeonato.