12 de octubre de 2009

Falleció Luis Aguilé



El pasado sábado falleció, víctima de un cáncer, Luis Aguilé; a veces te enteras de cosas de la gente precisamente cuando se mueren, de esta manera hoy he sabido que su verdadero nombre era Luis María Aguilella. Luis Aguilé era argentino, por lo que en el espacio de una semana el país de la Pampa ha perdido a dos de sus cantantes más famosos, aunque posiblemente en su nacionalidad es donde empieza y acaba cualquier parecido entre estos cantantes. Luis Aguilé no parece que fuera la quinta esencia de la calidad musical, pero creo que es indudable que tuvo su público y sus momentos de éxito en nuestro país.

Recuerdo a Luis Aguilé como un argentino con aire porteño y con el estilo propio de los de su tierra; cantaba frecuentemente con un sombrerito muy característico y siempre con unas corbatas llamativas y normalmente amplias; también destacaba por una importante verborrea: hablaba con soltura y apresuradamente. Mediados los años 60 le recuerdo en programas nocturnos de la tele ("Amigos del lunes" y "Gran parada") en los que se alternaba la música con el humor; recuerdo que en una ocasión el programa terminaba con la inesperada irrupción de unos policías en el escenario, algo que yo, en mi infantil ingenuidad, creí a pies juntillas que era real. En esos programas escuché por vez primera una canción que se repetía en aquella época por todos los lados: "Juanita Banana", un tema hilarante y bastante ridículo que solía escuchar en el autobús del colegio cuando hacía 3º de primaria.

Mas adelante Aguilé volvió a ser la estrella de otros programas televisivos: Llegada Internacional, entre 1973 y 1974 y "El hotel de las mil y una estrellas"; del primero recuerdo que repetía hasta la saciedad dos canciones "super-pegadizas": "Camina, camina" y "La vida pasa felizmente", dos temas que definen perfectamente lo que podríamos llamar el estilo Aguilé. Su segundo programa fue un rotundo fracaso y solamente duró dos meses: desde el 8 de diciembre de 1978 hasta el 9 de febrero siguiente.

Luis Aguilé tuvo otras canciones que dieron la vuelta al mapa peninsular y a la América de habla hispana: "Lo importante es la rosa" -versión del tema de Gilbert Becaud-, "Con amor o sin amor", "Ven a mi casa esta Navidad", "Dile", ... sin olvidar sus peculiares versiones de temas de siempre como "Cuando calienta el sol", "Embustero y bailarín", "El preso número 9", "Serafino" o "Un mechón de su cabello".

Pero si tuviera que elegir una siempre me quedaría con "Cuando salí de Cuba", un tema que canta con gran elegancia y que está subida desde hace mucho tiempo a la carroza de las canciones de ayer, de hoy y de siempre. Junto a ellas he seleccionado "El tío Calambres", con un vídeo muy significativo de lo que era Aguilé -comprobar su cháchara inicial- y la televisión de entonces: no hay más que ver la presencia de Joaquín Prat y Laura Valenzuela en "Galas del sábado", y "La Chatunga", una canción compuesta por Marisa Simó.






5 comentarios:

Paladín dijo...

Francamente siento la pérdida de Luis Aguilé. De pequeño , cuando tuve mi primer radiocassette una de las pocas cintas que tuve pertenecían a este cantante , comparto contigo amigo Modestino por tu elección de "cuando salí de Cuba".

Modestino dijo...

En la edición digital de "La región", periódico de Ourense, Enrique Martí Maqueda, un viejo relizador televisivo, con programas en su haber tan variados como "Antena infantil", "Los hombres saben, los pueblos marchan", "Salto a la fama", "La hora de ..." o "Palmarés", comentaba la muerte del cantante argentino.

Dejo el enlace, porque me gustó: http://www.laregion.es/opinion/6313/

Me ha dolido que se haya aprovechado su muerte para ridiculizar su música y cuestionar su pretendida ideología conservadora.

Luis Aguilé no fue el cantante de mi vida, ni de lejos, pero hizo su papel y creo que lo hizo bien.

sunsi dijo...

Pensaba...¿Sacará Modestino a Luis Aguilé? Sí, señor... Me alegro. Por eso. Porque él destilaba alegría. Has hecho una elección muy atinada . "Cuando salí de Cuba"...un Aguilé nostálgico, elegante, donde demuestra que canta muy bien. El divertido con "Tío Calambres".Y el auténtico...el que canta para pasarlo bien y hacer pasar un buen rato con "La Chatunga".

Gracias por este recuerdo.

Descanse en paz.

Modestino dijo...

Pues sí, empiezo a pensar que soy bastante previsible en mis necrológicas.
Luis Aguilé debía tener bastante señorío, al menos lo aparentaba.

sunsi dijo...

No creas, Modestino. No es que seas previsible. Más bien eres justo con la gente que nos deja.

Un saludo, jurisconsulto