4 de octubre de 2009

Argentina llora la muerte de la "Negra" Sosa



Llevaba varios días siguiendo la enfermedad de Mercedes Sosa, desde el viernes por la noche estuve al día de su agonía, de la extremaunción recibida por la grandiosa cantante argentina y esta tarde me he enterado de su fallecimiento a los 74 años de edad, demasiado pronto para alguien que decía que sólo sabía cantar, pero lo hacía tan bien que no necesitaba nada más. En el cielo paseará su grandeza, su estilo inconfundible, su alma de poeta su corazón enorme.

Mercedes fue uno de los máximos exponentes de la música folclórica argentina, que ya es decir. Su muerte ha servido para que conociera más de ella, como que su primer nombre artístico fue Gladys Osorio, que su consagración artística se produjo cuando cuando el gran Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país y que, tras simpatizar con Perón, se pasó a la causa de la izquierda, viviendo en Argentina a pesar de la dictadura militar hasta que en un concierto en La Plata fue cacheada y detenida en el propio escenario junto con el público asistente, exiliándose entonces en París y después en Madrid.

Una de las características de Mercedes Sosa fue la pluralidad de su estilo y repertorio, siendo convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Luz Casal, y Shakira, entre otros. Igualmente colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc

El nombre de la cantante argentina que hoy entra en la posteridad va íntimamente unido al de la canción "Alfonsina y el mar"; sinceramente no se si es ésta la canción más representativa de Mercedes Sosa, pero desde la primera vez que escuché este tema le puse el asterisco, consiguiendo convertirse en una de esas canciones que siempre permanecen, que uno no se cansa de escuchar. Se trata de una zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco "Mujeres argentinas" (1969); la canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 internándose en el mar, en la playa La Perla de Mar del Plata. La canción ha sido interpretada por artistas del nivel de Alfredo Kraus, Violeta Parra, Cristina Bianco, Pasión Vega,Miguel Bosé,Vicente Fernández, Lucho Gatica, Shakira y Andrés Calamaro. No obstante dudo que ninguna versión supere a la de la "Negra".



Hay muchísimas canciones que entran en la categoría de grandes interpretaciones de la cantante hoy fallecida, pero junto a la citada me quedo con tres más: "Canción con todas", un auténtico icono de la lucha sudamericana, "Gracias a la vida", compuesta por Violeta Parra y "Luna Tucumana", un tema que siempre me ha puesto la piel de gallina.







6 comentarios:

sunsi dijo...

Alfonsina y el mar... La piel de gallina, de veras. Gracias por este homenaje, Modestino.

Modestino dijo...

A mí está canción me puede, aunque veo que ha tenido poco éxito.

Rosaura dijo...

Me hubiera gustado entrar antes pero ha sido imposible, he terminado en la Montpellier por posible fractura de brazo de Carlos jugando al balonmano,aunque afortunadamente todo ha quedado en nada, no se gana para sustos.
Gracias por estos recuerdos de canciones que creías olvidadas, pero que al oirlas otra vez te devuelven a esos lugares y momentos ya lejanos pero que han marcado nuestras vidas.
Es sorprendente tu capacidad para acordarte de todo, absolutamente de todo.
Por cierto ¿Porque se llama la negra?

Modestino dijo...

Vete a saber el motivo de llamarle "la Negra", imagino que será por su tez morena. En Argentina son muy dados al apelativo: no hay más que ver en el fútbol: el "muñeco" Gallardo, el "Cholo" Simeone, el pelusa "Maradona", el "ratón" Ayala ...

rio lobo dijo...

Ayer, mientras conducía al lado de mi hija escuhe consternada que había fallecido esta gran cantante, y lo cierto es que me invadió una tremenda nostalgia de aquellos años universitarios en que tanto ella como Victor Hara, Quilapayun, Inti Illimani los Calchaquis (por nombrar mis favoritos) eran lo que más escuchaba.
Hoy escuchando sus canciones se me han escapado lágrimas de nostalgia y de agradecimiento a esta mujer que junto con todos lo demás que he nombrado acompañaron mis primeros pasos por la libertad y por el mundo de los adultos.
Adios Mercedes, Descansa en paz.

James dijo...

When you travel it is always important to have a place where you could rest,relax and have the comfort that you want.


Hostels in Mendoza