23 de septiembre de 2009

"Black is black", Los Bravos (1966)



"Los Bravos" fueron el primer grupo español cuyos discos tuvieron auténtica repercusión internacional, algo que comenzaron a conseguir con la que, sin ningún género de dudas, fue su tema más importante, "Black is black". Por supuesto que no es su única canción y quienes teníamos mínimo uso de razón por aquella época recordamos otros temas cono "Los chicos con las chicas", "La motocicleta" o "Bring A Little Lovin". No obstante, "Black is black" logró lo que nadie había conseguido en nuestro país ser un auténtico éxito internacional, llegando al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos; la canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".

Parte de la enorme fuerza de "Los Bravos" venía de la enorme voz de su vocalista, el alemán Michael Volker Kogel, que luego andaría en solitario con el nombre artístico de Mike Kénnedy y quien a pesar de su nacionalidad usaba un inglés perfecto. El guitarrista, Antonio Martínez y el teclista, Manuel Fernández Aparicio procedían del grupo Los Sonor, mientras que el bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí tocaban junto al propio Michael en Mike and The Runaways.

Muchos fueron los grupos españoles que deambulaban por el panorama musical de los años 60: Los Brincos, Los Pasos, Los Sirex, Los Mustang, Los Salvajes, Los Ángeles, .... pero ninguno consiguió llegar tan lejos como estos bravos que, a pesar de su éxito, acabaron disolviéndose cual azucarillo.


4 comentarios:

María dijo...

Me gusta muchísimo esa música de los sesenta, esos recuerdos de mi madre de los guateques de entonces... me producen mucha ternura.

De esta canción no conocía su gran repercusión a nivel internacional.

sunsi dijo...

Jovencísima Rocío. De repente me he dado cuenta de lo "vieja" que soy;) Los Bravos hacían estragos... La canción "Los chicos y las chicas" dio lugar a una película...¿O fue al revés, Modestino?

Este rincón de los recuerdos que tanto me gusta...

Gracias.

Y un saludo desde Tarraco, el día de Santa Tecla.

Modestino dijo...

Yo también me he sentido un abuelete al leer el comentario de Rocío sobre los gauteques de su madre ;).

La verdad es que no se si fue antes la cacnión "Los chicos con las chicas" o la película, aunque me suena que la canción. El film lo dirigió Javier Aguirre y contó con actoes tan populares como Rafaela Aparicio, Lola Gaos, laly Soldevila, Manolo Gómez Bur, Tip y Coll y Tina Sainz.

Y también rodaron otra película titulada "Dame un poco de amor", dirigida por José María Forqué.

Había pensado hablar hoy de la fiesta de Santa Tecla, pero no tenía tiempo y he cargado algo que ya tenía casi hecho. Disfrutad¡¡¡

María dijo...

Jajaja, no era mi intención... Además sois unos exagerados, que no soy tan niña...