3 de agosto de 2009

Murió Mary Carrillo



El viernes falleció Mary Carrillo, aunque hasta hoy no me he enterado, y bien que lo siento. Mary Carrillo fue una de mis actrices preferidas desde que tuve uso de razón teatral-televisivo; cuando uno es un niño, y por lo tanto simple e ingenuo -dentro de unos límites, por supuesto- tiende a pensar que los actores o actrices que encabezan un reparto son los mejores del mundo, por eso yo admiraba a Paco Valladares, Manuel Galiana, Ana María Vidal, José María Prada o Mercedes Prendes, que solían protagonizar los Estudios-1 o las Novelas de la tarde, sin darme cuenta tanto de que existían secundarios de gran categoría -Valentín Tornos, Alejandro Ulloa,Luisa Sala, ...- como de que entre quienes chupaban más pantalla no era oro todo lo que relucía.

Pero respecto a Mary Carrillo nunca tuve ninguna duda: era la mejor. Tenía una enorme capacidad para los papeles dramáticos y, cuando estaba ella, siempre dominaba la escena. En "Estudio-1" destacaron sus intervenciones en obras del nivel de "La casa de los siete balcones (1967), "La malquerida" (1968) y "Diálogos de carmelitas" (1973), mientras que en el espacio "Novela" fue inolvidable su papel en "Aurora negra" (1970), sin olvidar sus papeles en series de éxito como "Eva ante el espejo" (1970) y "Fortunata y Jacinta" (1980).

En el teatro fue una auténtica maestra, batiendo records de taquilla y permanencia en representaciones como "¿Quién teme a Virginia Woolf?", de Edward Albee, "En busca de Marcel Proust" (1978) y "La vieja señorita del paraíso" (1980), de Antonio Gala.

También tuvo papeles destacados en el cine, con intervenciones importantes en películas como "El crimen de Cuenca" (1980) y "Gary Cooper, que estás en los cielos" (1980), de Pilar Miró, "La colmena" (1982), de Mario Camus, "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus y "Más allá del jardín" (1996), de Pedro Olea.


Escribió a los 81 años sus memorias en Sobre la vida y el escenario. Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1949 y 1961), la medalla del Círculo de Bellas Artes (también por dos veces, en 1948 y 1982), el premio Ondas en 1969 como mejor actriz de televisión, el premio Goya en 1995 como mejor actriz de reparto por "Más allá del jardín" y el premio de la Unión de Actores en 1995 por su trayectoria profesional.

Pero por encima de cualquier currículum, Mary Carrillo era, en todos los sentidos, una gran dama de la escena, una actriz de los pies a la cabeza, una señora de los pies a la cabeza ... y la madre de las hermanas Hurtado, que tampoco es moco de pavo.




3 comentarios:

Tommy dijo...

Pocos textos del teatro contemporáneo me impresionan tanto como "Virginia Woolf", y hasta la semana pasada no supe que había sido Mary Carrillo quien había estrenado esta función en España y que el propio Edward Albee había elogiado su interpretación. A veces dan ganas de haber nacido unos veinte años antes... Por lo menos pude ver a esta gran actriz representando la tremenda "Buenas noches, madre" junto a Concha Velasco.

Modestino dijo...

Conchita Velasco es otra enorme actriz, capaz de interpretar los más variados personajes y estilos.
Y eso que empezó con comedietas tan intrascendentes como "Amor bajo cero" o "Las que tienen que servir".
Yo en concreto supe por vez primera de su existencia cuando cantaba "La chica ye-ye". Luego demostró ser capaz de muchísimo más.

sunsi dijo...

La de cosa que he sabido gracias a tu Cajón, Modestino.En verano hay
más desorden horario y se me escapan algunas noticias. Me alegro de que hayas hecho referencia a esta gran actriz... Siempre eres muy justo con la sociedad en la que vives. Enseguida el recuerdo de Estudio-1-. Las Hurtado y el 1,2,3.

Gracias y un saludo