23 de agosto de 2009

"Manolete"



Tenía ganas de hablar algo de toros en este rincón; no soy un entendido, aunque es un tema que he vivido desde pequeñito porque mi padre sí lo era y, además, he conocido a más de uno con muchas horas de vuelo en el tema. De cualquier manera no pretendo propiamente entrar en detalles técnicos, sino realizar unos comentarios "a vuela pluma".

Hay muchos toreros que, por una u otra han entrado por la puerta grande de la historia del toreo; desde Joselito y Belmonte hasta José Tomás, Enrique Ponce y Morante de la Puebla, pasando por Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Ordóñez, Bienvenida, "El Viti", "El Cordobés","Paquirri" o Manzanares. Pero tal vez en "Manolete" encontramos todos los elementos propios de la leyenda.

Se habla de distintas escuelas taurinas; hay dos grandes tierras de toros: Salamanca, cuyos toreros, los castellanos en general, hombres serios, recios, sin un gesto cara a al galería más allá del permitido, cuyo máximo exponente ha sido siempre Santiago Martín "El Viti", un hombre adusto y serio que marcó toda una época y Andalucía, con mención para Sevilla, tierra de arte, con diestros de aire pinturero y faenas alegres; tal vez Curro Romero, el "Faraón de Camas" sea el torero que defina mejor este estilo.

Pero ya sabemos que en el sur Córdoba es distinta, allí la gente es seria, tendente al ensimismamiento y a la filosofía, perfil al que responde muy bien Manuel Rodríguez "Manolete". Todos conocemos la imagen seria, distante y austera del matador cordobés. Manolete era hijo de torero, pues su padre no pasó del pelotón de los discretos con su mismo apodo y su madre, con nombre absolutamente apropiado a las circunstancias: Doña Angustias, estuvo casada con "Lagartijo Chico".

Joselito y Juan Belmonte, sobre todo este último, sentaron las bases del torero moderno; a partir de Belmonte se impuso el temple, la serenidad, el dominio del hombre sobre el animal. Manolete, una década después, llevó a su máxima expresión la estética de Belmonte con su estilo, elegante y vertical que evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Mantenía la postura de perfil, no exagerado, pero casi al hilo del pitón, manteniendo con la muleta retrasada, lo que obligaba al toro a pasar previamente ante el cuerpo del torero para dar con aquélla. Y donde el torero se esmeraba del todo era al entrar a matar; Manolete es uno de los grandes "matadores" que ha habido nunca, quizás el que con mayor precisión ha realizado a lo largo de la historia la suerte del volapié, en el ejercicio de la cual encontraría la muerte al ser cogido en Linares (Jaen) por el toro "Islero" de la ganadería de Miura.

En Córdoba existe el nombramiento de "Califa del toreo", un título honorífico que se le da a los grandes matadores de la provincia que fue creado por el escritor Mariano de Cavia (bajo el curioso seudónimo de "Sobaquillo"); Manolete fue nombrado el cuarto de ellos, el primero fue Rafael Molina "Lagartijo", que mantuvo una célebre rivalidad primero con "Frascuelo" y luego con quien sería el segundo califa: Rafael Guerra "Guerrita", de quien se cuentan mil anécdotas derivadas de su "creatividad" en el lenguaje: "ca uno es ca uno", "Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible"o "Hay gente pa tó". El tercer Califa del toreo fue Rafael González Madrid, "Machaquito", quien compitió con "Bombita" por la primacía del toreo durante la primera década del siglo XX. El último Califa ha sido Manuel Benítez "El Córdobés".

Manolete también tiene en su vida el punto romántico; su novia se llamaba Lupe Sino, una actriz que en realidad se llamaba Antoñita Bronchalo Lopesino. El torero la conoció en el Bar "Chicote" de Madrid y se la presentó la gran Pastora Imperio. A Lupe, una mujer guapísima, se le puso, no se si justificadamente o no, el sambenito de despilfarradora y "buscona" y nunca gustó en el entorno de Manolete, en especial de su madre que al parecer desarrollaba una influencia enorme en Manuel Rodríguez. Se cuenta que Doña Angustias y Alvaro Domecq, gran amigo de la familia, fueron los que impidieron que el torero se pudiera casar con Lupe en el lecho de muerte como habría sido su deseo.

Se ha publicado todo tipo de literatura sobre "Manolete", su arte, su vida y su época y recientemente, se estrenó una película.


9 comentarios:

Suso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suso dijo...

Una chica que se llame Antoñita Bronchalo Lopesino tiene que ser guapa de narices, porque con ese apellido ya empiezas mal en la pool position de la vida.

Bronchalo Lopesino suena muy feo.

Pastora Imperio es con mayúsculas, aunque le pongas delante "la gran", parece que te cachondeas de la colista;)

Modestino dijo...

Coregida la pifiada de Pastora, a quien por cierto ví en uno de los programas de "Esta es su vida", presentado por Federico Gallo y cuando ya la pobre estaba más fuera que dentro.

Por eso se hacía llamar Lupe Sino, variedad de su segundo apellido. Bárbara se llama Margarita García García y Marilyn Monroe, Norma Jeane Mortenson, que vete a saber si es equivalente a Eufrasia Molina en zona USA.

Tommy dijo...

Si te refieres, querido Modestino, a la famosa peli en que Adrien Brody hace de Manolete y Penélope Cruz de Lupe Sino, no es que se haya estrenado hace algunos años, es que todavía no se ha estrenado. Yo no sé a qué esperan, la verdad.

A Lupe Sino la vi no ha mucho haciendo un papelito en una película de los años 40 de Edgar Neville. Bailaba una danza tradicional y ni siquiera tenía frase. Eso sí, era guapa.

Modestino dijo...

La verdad es que no me sonaba haber visto la película en los carteles, pero sí hacer oído hablar de ella como terminada hace bastante tiempo.
Lo triste es que a muchos cuando hablas de Manolete piensan que lo estás haciendo del periodista del Larguero y AS experto en rumorología de fichajes y seguidos atlético.

sunsi dijo...

A las chicas les suena manoletina. Soy una pardilla en temas taurinos, pero eso sí lo sé. Manoletina es un calzado que vuelve a estar de moda y se llama así como homenaje al torero. Me encargué de explicárselo a mis damas cuando empezó la fiebre de estos zapatos planos y escotados...Calcula mi analfabetismo, Modestino.

Un saludo y gracias por culturizar a las masas.

Modestino dijo...

La manoletina no solamente es un calzado, antes que eso era pase de muleta de frente sujetando la muleta por detrás de la espalda que acabó llamándose así por haber sido popularizado por Manolete, aunque su inventor fue un antiguo torero llamado "Llapisera".

sunsi dijo...

Gracias, Modestino... Si ya decía yo... en este post quédate muda, que no tienes ni idea.

Modestino dijo...

No señor, no te quedes muda: tu aportas lo de las manoletinas-zapato y yo lo de las manoletinas-pase torero.