4 de abril de 2009

Un triunfo agónico que vale su peso en oro














Real Zaragoza 1 Girona F.C. 0



El triunfo del Real Zaragoza en el estadio de Chapín había reforzado la moral del equipo y las ilusiones de la afición blanquilla; pero de nada iba a servir la campanada del pasado sábado si los jugadores zaragocistas no eran capaces de vencer a un Girona que se presentaba con la vitola de equipo duro de roer, y a fe que lo ha demostrado. La sufrida victoria de hoy tiene aún mayor importancia si nos fijamos en que las derrotas de Huesca y Castellón dejan a estos equipos a una distancia de diez puntos que parece insalvable y, sobre todo, a la vista de los empates cosechados por Rayo y Tenerife en el duelo en la cumbre y por la Real, que vuelve a hacer la goma. De momento hoy dormimos en el segundo puesto, aunque lo lógico es que mañana lo hagamos en cuarta posición.



El partido de hoy ha sido de aquellos en lo que se pasa mal hasta el final; el Girona ha venido a defenderse y lo ha hecho muy bien; aunque se trate de una táctica que no gusta por estos lares, hay que reconocer el mérito de un equipo lleno de jugadores desconocidos, con poca experiencia en la categoría y con un presupuesto mínimo. Si a esto añadimos que el meta Ponzo ha tenido su noche brillante, podemos acabar de comprender que e Zaragoza solamente ha podido vencer con un gol a falta de 5 minutos y con el rival con un hombre menos. Hay que calificar, por lo tanto como excelente el trabajo del entrenador del equipo catalán, Raúl Agne, que por cierto jugó en el filial del Zaragoza allá por los inicios de los años 90 cuando era un joven, espigado y prometedor central, en la época de los García Sanjuán, Cornago, Víctor Segura, Antonio Tejero, etc.

El Zaragoza ha dominado a su rival de cabo a rabo a lo largo del primer tiempo, jugando con sentido el balón desde la defensa, aunque con muy poca pólvora arriba, teniendo el central Ayala las mejores oportunidades de su equipo. En la segunda parte el Girona se ha estirado más, llegado a crear alguna ocasión, pero el Zaragoza ha vuelto a coger el mando del encuentro y con más corazón que cabeza ha porfiado hasta que el reaparecido Braulio Nóbrega ha aprovechado un pase de Ander Herrera para batir a un acertadísimo Ponzo. En este "arreón" final blanquillo han influido decisivamente dos cuestiones: la expulsión del jugador catalán Alberto Dorcas y los valientes cambios de Marcelino que ha hecho entrar a Ander Herrera por Ponzio, haciendo bajar a Jorge López al doble pivote y al extremo Songo'o por el lateral zurdo Pignol.

En el capítulo de destacsdos cabe citar a varios nombres; en primer lugar a Braulio y Ander, que han entrado en el segundo tiempo y han fabricado un gol que vale su peso en oro; también ha sido importante el papel de Toni Doblas que ha tenido poco trabajo pero que ha resuelto un par de jugadas muy peligrosas del ataque gironí. Buen partido de defensa de Ayala, mientras que Alberto Zapater sigue en buena forma, mejor Gabi que Ponzio en medio campo y tan trabajador como siempre Arizmendi. Caffa suele ir de más a menos en los partidos y hoy no ha sido una excepción. Jorge López, sin estar mál, no ha brillado como en Jerez.

La nota negativa y, sobre todo, preocupante de la noche ha sido la lesión del goleador Ewerthon, que se ha retirado en el decanso con una rotura muscular; dicen que será baja una semana ... más vale, porque una ausencia más prolongada podría ser una noticia pésima para las aspiraciones zaragocistas. Si Ewerthon se pierde unos cuantos partidos, la inutilidad de la directiva para fichar un delantero, para lo que ha tenido hasta un prórroga, quedaría aún más en evidencia.

El sábado que viene, con las cámaras de AragónTV por medio, el Zaragoza visita Castalia. Los de la Plana que hasta hace bien poco contaban para conseguir el ascenso final han encadenado una racha pésima, con un punto en los últimos cinco partidos y ahora parecen descartados de la pugna final. A priori es una buena ocasión para seguir sumando: confiemos que para el Zaragoza sea el próximo un sábado de gloria.




Fotos: www.heraldo.es; www.zaragocistas.com; www.diarioequipo.com



3 comentarios:

Brunetti dijo...

Vaya manera de sufrir, amigo. Cuánta razón tiene aquel tópico de que no hay enemigo pequeño: el Girona, un rival sin historia futbolística, sin caché y sin jugadores conocidos (me costaría sudor nombrar a dos o tres) nos hizo sufrir hasta la extenuación.

Pero ya sabes que ninguno de los grandes que han pasado por el calvario de la 2ª ha subido sin sufrimiento. Y ahora, el panorama comienza a estar mucho más despejado para los blanquillos, aunque el partido del sábado en Castalia tiene trampa, porque si bien los albinegros no se juegan prácticamente ya nada, estoy convencido de que echarán sangre por los ojos para tratar de ganarle a un histórico: yo, tuerto; pero tú, ciego. Ya sabes.

Feliz semana de pasión, amigo.

P.D. Por cierto, ¿dónde te has dejado hoy el vídeo que siempre cualgas con las mejores jugadas del partido de turno?.

Modestino dijo...

Efectivamente, los nombres del Girona me suenan a partido de solteros conra casados: Migue, Matamala, Manga, Sanchón, ... El único que tiene historia es el atacante Gabri, que jugó unos cuantas temporadas en el Barça y se fue luego al Ajax.

En cuanto aparezca el vídeo por internet lo añadiré.

Modestino dijo...

El Xerez no ha fallado y se ha impuesto en "La Nueva Condomina" por 1-2. Importante victoria d elos andaluces que dejan claro que siguen contando y mucho, recuperan el liderato y mantienen la ventaja de 3 puntos con el Zaragoza.

Salta a la vista que el Hércules no va a pinchar con el Sevilla Atlético, con lo que acabaremos la jornada en cuarta posición. El domingo, Xérez-Hércules: la ocasión de acceder a puestos de ascenso .... pero hay que ganar en Castellón y ya lo ha dicho Brunetti, no será nada fácil.