14 de abril de 2009

"La mujer de verde", Arnaldur Indridason














"La mujer de verde"
Arnaldur Indridason
RBA. Barcelona (2009)
297 páginas



http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7667

Me habían hablado muy bien de este libro y la recomendación estaba más que justificada: una excelente novela. Ya me había gustado mucho la anterior del autor, "Las marismas", publicada en España hace tres años y que tiene como protagonista al mismo inspector de policía que ésta: Erlendur Sveinsson, una especie de remedo islandés de Kurt Wallander: un perdedor, con una vida familiar desdichada -mucho más que la de nuestro amigo sueco- pero perseverante en su trabajo.

El libro trata sobre la investigación acerca de unos antiguos restos humanos encontrados en un terreno cercano a Reykjavik; paralelamente se narra una dramática historia familiar que, como es lógico, acaba convergiendo con la trama principal. El relato esta formidablemente construido y permite una lectura ágil, sin que el libro pierda interés en ningún momento.

El tema central de la novela es el de los malos tratos a las mujeres; está relatado con una crudeza y un realismo estremecedores, una cuestión que otorga al libro un interés llamativo. Resulta admirable como Indridason es capaz de reflejar el ambiente de miedo y desazón que caracteriza estas tristes situaciones de violencia doméstica.

Junto a esta cuestión, el autor nos muestra la penosa situación familiar del protagonista, que abandonó a su mujer y a sus dos hijos cuando estos tenían muy pocos años y cuya hija, Eva Lindt, es adicta a la heroína. El mundo marginal de la prostitución y las drogas es reflejado con la misma dureza y el mismo acierto que el de la violencia sobre la mujer. Aporta además el escritor islandés un tono crítico que, lejos de caer en la moralina, ofrece una visión constructiva y con valores de los problemas sociales de hoy.

Junto a Erlendur trabajan dos inspectores a los que el autor también concede personalidad propia: la inspectora Elinborg, una mujer con arrestos e ilusión profesional que tiene que luchar contra los inconvenientes que presenta en su trabajo su condición femenina y Sigurdur Oli, un policía de características bien diferentes a Erlendur y de quien se narra su difícil relación personal con su compañera, que está deseando formalizar su situación y formar una familia frente al egoísmo de Sigurdur, quien no quiere compromisos.

Hace unas semanas comenté con alabanza el segundo volumen de la trilogía "Millenium" del sueco Stieg Larsson; pienso que este libro es, si cabe mejor; evidentemente, "La mujer de verde" no ha alcanzado el éxito editorial de aquél, pero lo que nos cuenta es mucho más real que lo narrado en "La chica que soñaba con un bidón de gasolina", que nos cuenta una historia mucho más artificial. Insisto en lo dicho anteriormente, el libro cuenta una historia muy dura, pero vale la pena seguirla hasta el final, el drama que se nos cuenta ofrece, además, su lado positivo de amor, entrega y superación.

La novela de intriga escandinava está de moda, por esto mismo se han prodigado las traducciones de un gran número de autores noruegos, suecos, islandeses, ... es necesario, por lo tanto, saber distinguir el grano de la paja: no me cabe la menor duda de que Arnaldur Indridason se encuentra entre los escritores que pasan, con nota, la criba.

Fotos: www.rba.es; www.publico.es


7 comentarios:

annemarie dijo...

Parece ser muy, muy buena, y yo no conocía a este autor. Es tan agradable cuando tenemos un buen autor para leer, y además con varios libros publicados! :)) Aunque haya cosas aburridas que hacer, siempre puedes pensar que, por la noche, tendrás un buen libro para leer.

Modestino dijo...

Esto de los libros es muy particular, no todos gustan a todos, pero en este caso yo estoy casi seguro que te encantará.

Brunetti dijo...

A mí también me entusiasmó este libro, Modestino. Y el mismo efecto ha producido en los amigos a los que se lo he recomendado. Según leí hace unos días, en Francia ha sido el libro más vendido hasta hace escasas fechas, desbancando al mismísimo Larsson (si bien éste llevaba ya varios meses de imparable éxito).

No obstante, discrepo contigo en cuanto a la comparación que haces del libro de Larsson: aun siendo una excelente novela, La Mujer de Verde no alcanza, según mi criterio de lector amateur, el nivel literario ni argumental de los que están dotadas las dos primeras novelas de la trilogía de Larsson hasta ahora publicadas en España. La tercera, por cierto, estará en las librerías a comienzos de mayo; es decir, poco después de Sant Jordi. De este modo, la editorial se reserva y asegura, aún más si cabe, el éxito de ventas. ¡Ay, el mercado, amigo, el mercado!

Feliz lectura.

Modestino dijo...

No se sí el libro supera en nivel literario al de Larsson, pero a ni me ha resultado una historia más verosímil y un argumento más ordenado. Posiblemente le falte el toque de genialidad del sueco.

Rosaura dijo...

Ya se, y tu también, a quien le voy a recomendar el libro, me daís envidia, yo no puedo sacar absolutamente nada de tiempo para leer, es muy bueno que hagas estas críticas literarias porque así das ideas sobre posibles libros, lo que pasa es que tu ritmo de lectura es imposible de seguir y se agolpan los títulos

Modestino dijo...

Uno siempre puede encontrar momentos para leer; yo lo hago por la noche y en los fines de semana.

Anónimo dijo...

He leído recientemente el libro en dos tardes y me ha encantado. La clave(y esta es mi opinión) que cuando comienzas a leer un libro te enganches, hasta tal punto, que no puedas dejarlo y encontrar los momentos o ratos libres para continuar la lectura. Un gran acierto.