15 de abril de 2009

José Feliciano, "Qué será" (1971)



José Feliciano es portorriqueño y lleva cantando un montón de años. Aunque su estilo musical es amplio, siempre ha destacado cantando en español y en un momento concreto de su trayectoria profesional se volcó de lleno en la música de iberoamérica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal, incorporando elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar.

Feliciano siempre tuvo un encanto especial: su condición de invidente, la fuerza de su voz, el hecho de que triunfara en Estados Unidos cantando en español, su repertorio cargado de temas de ayer, hoy y siempre, ... pero sobre todo, lo que le hizo triunfar fue su gran calidad como cantante.

Recojo de wikipedia la respuesta dada por José Feliciano cuando se le preguntó la razón de cantar boleros en un tiempo en que parecía un tipo de música en extinción: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fuí al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como 'Piel Canela', 'Tú me acostumbraste', 'El reloj', 'La barca' y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".


Hay muchas canciones de Feliciano que me encantan, desde sus antiguas versiones de canciones de siempre como "Dos cruces" y "El jinete" hasta las que contenían un disco que recuerdo me pusieron los Reyes Magos en el año 1983 entre las que destacaban "Para decir adiós", "La balada del pianista", "En Aranjuez con mi amor" y "Paso la vida pensando". Pero puestos a quedarme con una, elijo la que tal vez ha sonado más por todo el mundo, "Qué será", compuesta por el italiano Jimmy Fontana y con la que participó en el Festival de San Remo en 1971. Dejo las dos versiones: español e italiano.

















5 comentarios:

tommy dijo...

Creo que fuiste tú quien me recordó que Feliciano cantaba el tema principal de la película "El oro de McKenna" (compuesto por Quincy Jones, al igual que la famosísima sintonía de la serie Ironside, de la que hablabas hace unos días) y que, en la versión castellana de la canción, que es la que podía oirse en los cines españoles, Feliciano decía "oh, viejo butre" en cuenta de "buitre". ¿Qué pensaría Butragueño? Por cierto, en el restaurante donde he comido hoy he podido escuchar la famosa versión que Feliciano hizo del conocido tema "Light my fire", que personalmente me gusta más que la de Jim Morrison.

Modestino dijo...

Sí señor, esa película la ví en el "Coliseo Equitativa", ubicado en Independencia, cerca del actual Corte Inglés de libros, discos,...
Al cantar no sonaba "buitre" sinó "butre". Protagonizaban la peli Gregory Peck, en su habitual papel de héroe y Omar Shariff, que hacia de malo malísimo; también aparecían un secundario de primera fila como Lee J. Cobb, encarnándo a un juez embaucado por la codicia y Telly Savalas en el papel de sargento corrupto.

Rosaura dijo...

Tengo que decirte que ahora mismo salía para ir al trabajo, y he dicho: antes voy a ver que ha escrito hoy modestino y has conseguido que me vaya con una sonrisa, he cantado tanto en español como italiano, me he dado cuenta de lo que me gustaba este cantante que tenía totalmente olvidado, muchísimas gracias.
Saludos también a Tommy.

Modestino dijo...

Feliciano es uno de los grandes de la canción iberoamericana; junto a él aparecen Roberto Carlos, Jorge Cafrune, Alberto Cortez, Mercedes Sosa,... Todos ellos quiero que tengan protagonismo algún día aquí.

Anónimo dijo...

Hola buenas yo es la primera vez que me meto y tengo que decir que esto me gusta mucho. Los comentarios y los temas me encantan. Se agradece el esfuerzo. Saludos a todos. A mi Jim Morrison me encantaba tommy. Rosaura que te vaya bien en el trabajo. Adios¡¡¡