20 de abril de 2009

Gordon Lightfoot



Gordon Lightfoot es un cantante canadiense nacido en 1938; se trata por lo tanto de un auténtico veterano, un histórico del folk, el country y, en general, de la música popular. Sus canciones han estado en el repertorio de cantantes de la talla de Elvis Presley, Johnny Cash, Bob Dylan, Judy Collins, Barbra Streisand y Johnny Mathis, entre otros. Ha conseguido 6 discos de oro, 5 nominaciones Grammy y 17 Premios Juno.

No obstante, yo no conocí la música de Lightfoot hasta los inicios de los años 80, esos tiempos de preparación de oposiciones en los que uno se agarraba a cualquier novedad para salir del encierro y la monotonía de los temas de Derecho. Un día aparecieron por casa dos LP del citado cuya audición supuso todo un descubrimiento.

Creo que hay que valorar esos cantantes cuyo mayor capital son su guitarra y su voz, que son capaces de imponer su calidad, su saber hacer, su buen gusto por encima de grandes acompañamientos orquestales. Gordon Lightfoot tiene además la cualidad de ser un superviviente, un auténtico veterano en el mundo de la música: no ha perdido ni un ápice de fuerza.

Su canción más conocida es "If You Could Read My Mind" (1970), una auténtica revolución de fama y ventas en su momento; se trata de una canción que habla de un amor no correspondido: "Si pudieras leer mi mente, amor, menuda historia te contarían mis pensamientos ....". Otro tema enorme del canadiense es "Sundown" (1974). Dejo uno y otro.

Gordon Lightfoot compuso También Early mornin", una canción de la que corren versiones de Bob Dylan, Pater Paul and Mary, The Bule riders, Bukka White y Britney Spears.






2 comentarios:

Sunsi dijo...

Ni sabía que existía este tal Gordon. Sin falta hoy se lo enseño a Jesús. Se siente muy solo con su afición al country americano. Tiene algunos DVD y sólo los es escucha en el coche y cuando no va acompañado. Disfrutará seguro.

Gracias, Modestino

Modestino dijo...

Estoy comprobando que hay mucha gente que no conoce a este hombre; a mí me parece que canta de maravilla.