6 de marzo de 2009

"La reina", Pablo Neruda




Yo te he nombrado reina.

Hay más altas que tú, mas altas.

Hay más puras que tú, más puras.

Hay más bellas que tú, hay más bellas.

Pero tú eres la reina.


Cuando vas por las calles nadie te reconoce.

Nadie ve tu corona de cristal,

nadie mira la alfombra de oro rojo que pisas donde pasas,

la alfombra que no existe.


Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo,

sacuden el cielo las campanas,

y un himno llena el mundo.


Sólo tú y yo, sólo tú y yo, amor mío, lo escuchamos.


Neruda había nacido en la localidad chilena de Parral en 1904, falleciendo en la capital, Santiago, 69 años después, pocos días después del golpe de Estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende y dio inicio a la dictadura del General Pinochet. Neruda fue un hombre importante en su país, comprometido políticamente ostentó cargos importantes en el Partido Comunista de Chile, siendo candidato a la presidencia de la nación y detentando el cargo de Embajador de Chile en Francia durante el gobierno de Allende, llegando a recibir la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford.

Pero ante todo, Neruda era un artista, un escritor lleno de sensibilidad, un poeta universal. El año 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, que recogió de manos del rey Gustavo Adolfo de Suecia; son famosas sus frases posteriores a la ceremonia y recogidas en sus "Memorias": “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice ( o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. .

Posiblemente su obra más conocida son los "20 poemas de amor y una canción desesperada", ´también me han gustado siempre sus "Odas elementales", donde canta a cosas comunes con las cuales el autor tiene la gran virtud de construir un producto artístico. Son poemas realmente bellos y atractivos, que muestran la esencia del verdadero artista, aquel que sabe hacer de algo simple un hecho majestuoso. Un artista sensible a las pequeñas cosas de la vida diaria y a los simples ritmos de la naturaleza. Pero he optado por traer al blog un breve poema de amor que me ha parecido un reflejo maravilloso del amor puro hacia otra persona, de ese amor que pasa por encima de consideraciones más accidentales que pueden impresionar a quienes tienen una visión más superficial de la vida.

9 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Vaya pedazzzzzo de poema para hoy viernes, Modestino ¡me ha encantado! No lo conocía, mira tú.
Un abrazo, jurisconsulto, y buen fin de

PS: Hace mucho que no pones entradas de "comida" (gastronomía pa los finos) ¿Comes menos ... o comes menos fuera? ;-)

Aurora

Modestino dijo...

¿Quieres un secreto? ... yo tampoco lo conocía, lo he descubierto hoy buscando otros.... y me he quedado con él .... o él se ha quedado conmigo.

annemarie dijo...

"La antigua gentileza palaciega hacia los juglares", frase totalmente encantadora, aunque escrita por un comunista.

Modestino dijo...

Yo a Neruda le veo como un poeta; el hecho de que fuera comunista lo veo personalmente como un error, pero tenía derecho a cometerlo..., y la frase, efectivamente es genial.

annemarie dijo...

Su sensibilidad en este poema se parece mucho a la de Salinas que publicaste hace unos dias.

Modestino dijo...

Seguro que es así, Annemarie, en definitiva debe de tratarse de sensibilidades afines a mí.

En cuanto al tema gastronómico, la verdad es que he seguido teniendo unas cuantas comidas susceptibles de información, pero no se porqué no las incluyo: prometo un hilo al respecto en breve.

sunsi dijo...

No conocía este poema. Qué bonito, qué delicado. Me gusta Neruda a pesar de... No puedo remediar que,aunque no comparta sus criterios, se me pegue en el alma su prosa poética y su poesía. "Para nacer he nacido"... una maravilla.

Éste me lo copio y la guardo en la caja de recuerdos hermosos.

Muchas gracias, Modestino.

Modestino dijo...

No hay porque compartir las ideas con quienes son capaces de hacer versos tan bonitos, basta admirar su creatividad.

Desde luego, cuando leo la biografía de Neruda y leo que era del sector estalinista del Partido Comunista chileno me suena a contradicción, pero cualquiera sabe la razón.

Dalila dijo...

me gusto mucho en serio, alucinante!
te dejo mi blog para que lo leas, y haber si te gusta!
http://delilah-dalila.blogspot.com/