13 de diciembre de 2008

"La misma canción", Mary Higgins Clark














"La misma canción"
Mary Higgins Clark
Plaza & Janés, Barcelona (2008)
344 páginas

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6287

Comencé a leer a Mary Higgins Clark hace 15 años; descubrí sus pequeñas novelas editadas en Plaza & Janés y cada vez que se ha publicado una nueva he sentido la urgente necesidad de leerla- Recuerdo que la primera que cayó en mis manos fue "Mientras mi preciosa duerme", ambientada en el mundo de la moda de Nueva York y siguieron "El ojo avizor", "No llores más milady", "La cuna caerá", "Perseguida por toda la ciudad", "Un extraño acecha", "Le gusta la música, le gusta bailar", "¿Dónde están os niños?", "Un grito en la noche", ... creo que he leído todas las novelas de la escritora nacida hace 81 años en el Bronx.

Mary Higgins Clark se lee muy fácil; no posee la genialidad de los míticos escritores de la novela negra americana (Dashiell Hammett, Ross MacDonald, Raymond Chandler), ni la riqueza de personajes y ambientación de las grandes damas británicas (P.D. James, Ruth rendell, Susan Hill) ni la novedosa crítica social de los escandinavos (Henning Mankell, Stieg Larsson, Karim Fossum), pero posee una elegancia especial y ofrece una lectura amena que te coge desde el primer momento.

Las novelas de Higgins Clark suelen tener una serie de elementos en común; la protagonista suele ser una mujer, generalmente inteligente, emprendedora, elegante y marcada por un pasado bien triste, bien misterioso. La novelista tiende a aprovechar el libro para tratar temas colaterales: el mundo de la prensa, las clínicas de reproducción asistida, el fenómeno de los videntes, el problema de la amnesia, la telepatía o los testigos protegidos, entre otros.

En "La misma canción" Mary Higgins nos adentra en el drama de un hombre que padece sonambulismo; la protagonista de la novela, Kay Carrington, se ha casado con Peter, un hombre atormentado por esa enfermedad que él mismo teme es la causa de un pasado lleno de sospecha, pues se le atribuye la muerte violenta de una vieja novia y de su primera mujer. La novela relata el trabajo de su protagonista en busca de acreditar la inocencia de Peter. En la misma adquieren también papel relevante el investigador Nicholas Greco, la madrastra de Peter, Elaine Walker y su hijo ludópata Richard, el factotum de Peter Carrington, Vicent Slatter y los empleaods de su casa, Gary y Jane Carr, quienes parecen tener un pasado oscuro.

Como todas las novelas de Clark, "La misma canción" te absorbe y la lees con placer y atención. Es la lectura ideal para descansar un fin de semana.

Fotos: www.negraycriminal.com; www.futuresindustry.org

3 comentarios:

annemarie dijo...

MHC es muy buena compañia, si! En épocas de grandes trabajos y cansancios, es lo mejor! Tiene una manera especialísima de hacerte querer leer siempre una página más, verdad? Le debo mucho! :))

La descubri en unas vacaciones de verano, en una casa que tenía una pequeña biblioteca de libros muy usados. El primero que leí fue "La cuna caerá". Lo robé, lamento decir. :)) Y después también los leí todos, compulsivamente. He terminado "La misma canción" hace unos dias.

No te parece que los últimos no son tan vibrantes como los primeros? Ella tiene ya aspecto de muy mayor. Será que los firma sin escribirlos? La receta permanece inalterada: el tipo de protagonista, etc. Lo llenan con una intriga con temas de actualidad y lo publican? :)) Que importa! :))

Has visto alguna película de sus libros? Son pésimas, no entiendo por que. Sus libros son practicamente guiones de cine, no te parece?

Ha publicado hace poco una autobiografia, que no he visto todavia, pero que me gustaria leer.

Modestino dijo...

Es posible que los libros hayan perdido vibración, aunque también puede pasar que uno le coja la medida a un autor y este se convierta en previsible. MHC nació en 1927, con lo que efectivamente ya tiene que edad. Su hija también pública novelas de intriga, pero no he leído nada de ella.

Tampoco he visto las películas, pero ya se ve que nadie ha invertido en serio.

De cualquier manera coincido en que las mejores son las primeras y sí me tuviera que quedar con alguna lo haría con "La cuna caerá", seguida por "Mientras mi preciosa duerme".

annemarie dijo...

Tampoco he leído nada de la hija. Mi favorito es "Donde estan los niños?" porque es enternecedora, y muy sencilla, aunque el suspense sea buenísimo.

Me gusta mucho lo que escribe en los agradecimientos iniciales, que son siempre como para viejos amigos.

Frio, lluvia, un Mary HC nuevo: grande programa! :))