4 de septiembre de 2008

"Zugzwang", de Ronan Bennett

"Zugzwang",
Ronan Bennett
Editorial Mondadori, Barcelona (2008)
271 páginas

Se trata de un libro que desde que lo vi por las librerías, y aún más tras leer alguna valoración he tenido ganas de leer. Tuve la suerte de encontrarlo disponible en la Biblioteca pública, algo nada fácil cuando se trata de "novedades", y en menos de la mitad del ordinario plazo de lectura de tres semanas he conseguido terminarlo.

Se trata de una excelente novela, la primera que se traduce a nuestro idioma de Ronan Bennett, un norirlandés que perteneció en su juventud al IRA y ha aparecido con fuerza en el mercado literario.

La publicidad afirma que se trata de un thriller, pero pienso que es algo más que eso; el libro podría ser definido en cierta manera como una novela histórica, pues se enmarca en la Rusia inmediatamente anterior a la revolución bolchevique y en ella aparecen, aúnque sea solamente de referencia, personajes históricos como el Zar Nicolás II, Lenin o los ajedrecistas Capablanca y Alekhine. El ritmo narrativo tiene cierto aire de teatro.

El protagonista, Otto Spethmann, que narra la historia en primera persona, es psicoanálisis, lo que permite al autor entrar en atrayentes descripciones del carácter de los personajes, en especial dos que figuran como pacientes de Spethmann: Anna Petrovna Ziatdinov, bellísima dama de la alta sociedad rusa y amante de aquél y el polaco Avrom Rozental, presentado como la gran esperanza del ajedrez mundial y un hombre claramente desequilibrado.

La novela destaca por la enorme riqueza de los distintos personajes, entre los que están, además de los citados, Catherine Spethmann, hija del protagonista, joven universitaria captada por los bolcheviques; Piotr Zinnurov, padre de Anna Pietriovna y rico industrial de una enorme influencia en la política de San Petesburgo; el inquietante inspector de policía Lychev y sus dos colaboradores Kavi y Tolya; Reuven M. Kopelzon, judío polaco y célebre concertista de violín, amigo del protagonista; Grigori Petrov, líder de los bolcheviques; Berek Meden, terrorista perseguido por la policía y la misteriosa secretaria de Spethmann, Minna.

La lectura de la novela cuesta en su inicio, pero poco a poco vas entrando en ella y llega un momento en que el interés llega al máximo, aunque el ritmo se rompe en algún momento, por lo que siendo una excelente novela, no se puede decir que sea "redonda". La trama se va desgranando en paralelo con una partida de ajedrez de Spethmann con su amigo Kopelzon, reproducida pro el autor con gráficos "ad hoc", lo que imagino a que a quienes, a diferencia mía, son entendidos en el ajedrez facilitará más el seguimiento argumental y hará más atrayente la novela.

El autor refleja con acierto las grandes convulsiones sociales de la Rusia de 1914, con el enorme contraste entre el selecto ambiente de lujo decadente en que se mueven los protagonistas y la miseria de los bajos fondos, con todas las tensiones revolucionarias latentes en ello. a la vez, toca temas tan interesantes como la situación en Rusia de los judíos polacos -Spethmann, Kopelzon y Rozental lo son-, los métodos, no siempre lícitos, de la policía rusa, con especial referencia a la actuación de la "Okhrama", al mando del Coronel Gan y los atentados terroristas y la represión policial de la última época de los zares.

El desenlace es complicado y, en cierta manera, sorprendente; al final, nadie resulta ser lo que parecía.

Por lo que se refiere al curioso nombre que da título a la novela, reproduzco la explicacción contenida en la contraportada: "Zugzwang, del alemán zug ("movimiento") y zwang ("exigencia, obligación"). En ajedrez se emplea para describir una posición en que uno de los jugadores queda reducido a un estado de total impotencia: está obligado a mover, pero cualquier movimiento sólo empeora su situación".

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6672

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer79.html

http://www.winner.com.py/feparaj/PaginaNueva/Zenon/2007/20071217%20Articulo%20199/Aficionados%20Ilustres%20(3)%20Ronan%20Bennet.htm

http://www.aceprensa.com/articulos/2008/jun/25/zugzwang/

1 comentario:

annemarie dijo...

Grande título (y portada muy buena también)! Gracias por la sugestión y por los links.