13 de septiembre de 2008

El Conde de Montecristo

En la decada de los sesenta y principios de los setenta Televisión Española emitía un programa por entregas titulado "Novela", aparecía en pantalla de lunes a viernes y solía constar de cinco capítulos; Chejov, Dickens, Dostoyevski, las hermanas Bronte, Dumas, Vítor Hugo, Pedro Antonio de Alarcón, ... por la pantalla pasaron muchos de los grandes literatos europeos. Muchos actores se hicieron populares por este medio y los tele-espectadores, algunos de los cuales comenzábamos a serlo entonces, acabamos familiarizándonos con Rafael Navarro, Luisa Sala, Nuria Carresi, Fernando Delgado, José María Prada, María Luisa Merlo, Roberto Llamas, Carmen de la Maza, Ana María Vidal, Mari Paz Pondal, Felix Dafauce, Rafael Arcos, María José Goyanes y muchos otros. Recuerdo que el programa se emitía al principio en la sobremesa, aunque acabó siendo fijado a última hora de la tarde.Cuando comenzaba el curso escolar 1969-70 -recuerdo que yo iniciaba el 2º del antiguo bachillerato elemental- TVE emitió "El Conde de Montecristo", la célebre y magnífica obra de Alejandro Dumas, que supuso un nuevo impulso al programa, pues se trataba de la primera vez que una serie duraba más de una semana, ya que ésta se prolongó tres semanas, con quince apasionantes capítulos.


La dirección y realización corrió a cargo de uno de los clásicos de entonces, Pedro Amalio López y a la cabeza del reparto se colocó a un joven actor que entonces comenzaba a despuntar: Pepe Martín; Martín al cabo de casi cuarenta años sigue siendo identificado con su papel de Edmundo Dantés, su papel televisivo supuso su auténtico aldabonazo profesional. Tenía José Martín una voz suave, con un tono como atormentado que fue muy útil para representar las torturas de Dantés y la posterior venganza emprendida.

Junto a Martín el reparto estaba compuesto por un conjunto de los mejores actores de televisión de la época: el papel de Mercedes, la mujer con la que se iba a casar Dantés, era interpretado por Emma Cohen, una de las actrices que por entonces asomaba con más fuerza en el panorama teatral español y de la que recuerdo una magnífica interpretación de Doña Inés en uno de esos Tenorios que emitían en torno al día de difuntos; el papel de los villanos Fernand Mondego y el Barón Danglais corría a cargo de dos clásicos de la pequeña pantalla: Pablo Sanz, un excelente actor que salía muchísimo en televisión y en el teatro también tuvo papel protagonista en obras de la importancia de "El Tragaluz" de Buero Vallejo y José María Escuer, un buen actor, aunque tal vez algo afectado: Escuer, antes de morir hace pocos años, llegó a interpretar en el teatro uno de los papeles de "Doce hombres sin piedad". También aparecían Fiorella Faltoyano, una guapísima actirz que entonces comenzaba, Angeles Moll, Estanis González, en el papel de Caderousse y dos jóvenes actores que aparecían por vez primera en la pequeña pantalla: Ernesto Aura y Enrique Arredondo. No he conseguido recordar a quien correspondía el papel del cobarde y venal procurador del Rey Gerard de Villefort.

Con los medios de la época y en blanco y negro pudimos ver con admiración la traición sufrida por Dantes, su estancia desesperada en el Castillo de If, su encunetro con el Abate Faría que le facilita el secreto del tesoro en la Isla de Montecristo y su tremenda venganza para con aquellos que le causaron la desgracia a él y a sus allegados.

Fotos: http://www.eselx.com/








13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me aficiono más a películas antiguas, libros antiguos, manuales de caballería, "Distinción social y etiqueta mundana" -un libro de mi abuelo que da vueltas por casa, "Para amar mejor" -también de mi abuelo, un libro de instrucciones de pareja que sontoja de lo tierno y elemental que es-, letras de tango,...,... Porque, sin caer en la nostalgia -entre otras cosas porque no tengo edad para ello- creo que estamos perdiendo virtudes preciosas como la gallardía, la caballerosidad y el honor. Y son este tipo de películas las que nos ponen delante del espejo. El otro día, "La Biquina", una canción de Luis Miguel.

Anónimo dijo...

¡Que recuerdos! Ya han aparacido en tu blog (lo conocí a través del barullo de Suso)referencias a "Doce hombres sin piedad", "Diego de Acevedo", y ahora "El conde de Montecristo". Creo que son tres recuerdos de la TV en blanco y negro que guardo con cariño de aquellos tiempos, como algo que me marcó. Con "Doce hombres sin piedad" me he hecho en DVD (no ha perdido un ápice respecto al recuerdo que yo tenía). No sé si se editó la serie Diego de Acevedo, o la versión a que aludes del Conde de Montecristo.
Gracias por devolverme estos recuerdos.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Somos una generación marcada por esa tele, con menos medios y me parece que menos nociva que la actual. Yo la primera vez que oí hablar de la Reina Victoria de Inglaterra y de Benjamín Franklin fue una vez que salieron en la serie "Embrujada".

Unknown dijo...

Aunque no he encontrado ninguna página web que lo corrobore, estoy prácticamente seguro de que el papel de Villefort lo interpretó el fallecido actor Ricardo Merino. En IMDB se le atribuye erróneamente a Pablo Sanz cuyo papel fue el de Mondego.

Modestino dijo...

Yo también pienso que el papel de Mondego lo hacía Pablo Sanz. No recordaba lo de Ricardo Merino.

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por casualidad... y con muchos años de retraso buscando información sobre aquella excelente serie... El actor que dio vida a Villefor fue Sergio Doré, un actor catalan que trabaja habitualmente en los estudios de Miramar en Barcelona... Saludos.

Modestino dijo...

Recuerdo perfectamente a Sergio Doré, que efectivamente era un habitual de las series grabadas en Miramar, como Jorge Serrat -recuerdo su papel de Duque de Buckingham en "Los Tres Mosqueteros"-, Angeles Moll, Victor Petit, ...

Unknown dijo...

Me compré el DVD, que hace poco puso a la venta rtve de esta novela. Que recuerdos. Estoy buscando por todos los lados quien es el autor de la música de la serie y su nombre. En el DVD no hace referencia a nada de eso. Alguien me podía ayudar? Gracias.

Loli Garcia dijo...

Estupendas obras montadas con muy pocos medios.Aun hoy muchos las recordamos encantadas con ellas.No como el cine de hoy que nos cuesta mucho dinero y pocos lo ven.Vayan tomando nota ,la calidad no siempre es sinonimo de presupuesto.

Unknown dijo...

El actor Sergio Doré no era catalán sino cubano, nacido en Ciego de Avila, Camagüey el 11 de noviembre de 1916. En 1961 se exilia a España donde hace cine, tv,radio, doblaje, etc. En 1974 se traslada a Miami donde fallece el 27 de febrero de 1997. Esta información, no disponible en ningúna otra página web, me ha sido facilitada muy amablemente por su propio hijo Sergio Doré jr.

Anónimo dijo...

En cierta ocasión vi el comienzo de una película con la misma música . Se trataba de El conde SANDORF - Mathias Sandorf basada en la novela de Julio Verne protagonizada por Louis Jourdan y Paco Rabal. Director Georges Lampin; compositor de la música JOE HAJOS. Ojalá se pueda confirmar este dato por alguien que conozca la película. http://www.filmaffinity.com/es/film794107.html

Unknown dijo...

Por fin después de tantos años. Efectivamente ese es el autor de la música Joe Hajos y su Orquesta y la cogieron de esa película. Del álbum Mathías Sandorf. Muchas gracias Anónimo.