4 de agosto de 2008

Una idea sugerente




Tracey Rowland es una profesora australiana de Teología que ha publicado recientemente en “Oxford University Press” el libro Ratzinger’s Faith: The Theology of Pope Benedict XVI. La autora es decana del “Instituto Juan Pablo II para la teología y la familia de Melbourne”. Recientemente, con motivo del viaje de Benedicto XVI a Sydney, se ha publicado en diversos medios una entrevista a Rowland en la que ésta refleja sus impresiones sobre la persona y la enseñanza del Papa. No voy a desarrollar tal entrevista, aunque dejo su enlace para quien le pueda interesar:



Pero sí quiero incidir en un comentario que me ha llamado la atención, además de gustarme y reconfortarme. Se refiere Rowland al estilo del Papa y menciona su rechazo del moralismo, entendido como la actitud de quien reduce la vida cristiana a un conjunto de normas y reglamentos que hay que seguir para evitar la condenación eterna.El Papa no niega obviamente la existencias del infierno, pero “cree que resulta más bien neurótico concebir el cristianismo como una póliza de seguro contra la condenación eterna. Considera las diversas prohibiciones contenidas en la enseñanza judía y cristiana meramente como el reverso de un gran 'si'. (...) Desea que la gente se enamore de la belleza, la verdad y la bondad de la Revelacion cristiana en vez de vivir temerosa de ella”.


La verdad es que me parece que desarrollar esta idea me pondría en peligro de desnaturalizarla, además de quitar protagonismo a quien lo debe de tener; por esta razón me limito a dejar constancia de la misma y a afirmar que a mí me ha hecho pensar mucho: entiendo que resulta enormemente enriquecedora y muy significativa.

Fotos: users.skynet.be/thomisme/Interviews/Rowland.htm y http://www.mustardseed.org.au/catalog/images/9780199207404.jpg

5 comentarios:

Suso dijo...

¡Muy buena la cita!:un hallazgo y una pista que hay que seguir.
Gracias

annemarie dijo...

Muchas gracias por tu post y por el link a la entrevista. "Un grupo predilecto de alumnos": que bien! Un abrazo.

Modestino dijo...

Me alegra que por fin empiece a haber algún comentario, que había entrado en depresión. Annemarie: nos conocemos?.....

sunsi dijo...

Gracias por el post.Oportuno y necesario. ¿Mucho calor en Huesca?

Modestino dijo...

En Huesca también nos asamos, pero mañana comienza San Lorenzo y nos refrescaremos con fiestas, bullicio y entusiasmo.