15 de agosto de 2008

La canción italiana de "entonces" (y 2)



Cuando finalizaban los años 60, ya pasada la explosión de mayo de 1968, iban apareciendo nuevas figuras de la canción, solistas que venían a hacer de nexo de unión entre los míticos Modugno o Celentano y los que luego irían apareciendo en los felices setenta. En primer lugar, como auténticos continuadores de aquéllos, cabe hablar de tres cantantes a quienes podríamos denominar "el trio gafotas", pues los tres se presentaban con lentes y tenían una apariencia no se sabe si de una especie de intelectuales o simplemente de "chicos buenos": Nicola di Bari, Al Bano y Peppino di Capri.

Nicola di Bari marcó toda una época de la canción italiana, aunque el éxito tardó en llegarle, pues comenzó a cantar en torno a 1963 y hasta los inicios de los setenta no obtuvo un merecido reconocimiento. Las dos canciones estrella del cantante son, sin ninguna duda, las que le dieron el triunfo en San Remo en dos años consecutivos: 1971 y 1972, "Il cuore é uno zíngaro" y "I giorni dell'arcoballeno". Ahora bien, si tuviera que elegir tal vez me quedaría con dos melodías verdaderamente preciosas: "Chitarra sona piú piano" y "La prima cosa bella", con la que se presentó en San Remo en 1970. Otras canciones destacadas de di Bari son "Vagabondo", "Paese", "Lontano, lontano", "Giramondo", "lisa de los ojos azules", "Como violetas", "Se mai ti parlassero di me", "Un uomo molte cose non le sa" o su magnífica versión del tema de la película de Chaplin "Candilejas", "Eternamente". Nicola di Bari representó a Italia en el Festival de Eurovisión en 1972 e hizo sus pinitos cinematográficos con películas del neorrealismo italiano como "Turín negro".

Al Bano ha saltado a la fama por su relación matrimonial y artística con Rómina Power, pero cuando se casó con ésta ya tenía una sólida trayectoria artística. Su primer gran éxito lo obtiene con la canción "Nel sole" en 1967, continuando vendiendo discos con "Lo di notte" y "Il ragazzo che sorride", del gran Theodorakis. En 1968 obtiene el premio de la crítica de San Remo con "La siepe" y al año siguiente triunfa en Italia con "Pensando a te", aunque en España su mayor éxito lo obtiene con "La mañana". Tras casarse con la hija de Tyrone Power, Al Bano y Rómina hacen pareja musical y el estilo del cantante se vuelve más dinámico; ambos representan a su pais en Eurovisión en dos ocasiones: en 1976, con "We'll live it all again" y en 1985 con "Magic oh magic".Otras cnciones famosas de la pareja son "Sharazan", "Arena blanca, mar azul", "Tú soltanto tú", "Felicitá", "Vincerai", "Canzone blue" y " sará", con la que ganan San Remo en 1984.

Peppino di Capri es menos conocido en España que los anteriores, pero es indiscutible en Italia y ganó San Remo en dos ocasiones: en 1973 con "Un grande amore e niente più" y en 1976 con "Non lo faccio più". Di Capri empezó interpretando canciones de jazz y twist, como su exitoso "St. Tropez twist", para pasar más tarde a las baladas melódicas, con las que conquistó varios premios. Otras canciones destacadas son "Daniela", "Roberta", "Melancolía", "Morire a Capri", "L'último romántico", "Nessuno al mondo" y "Champagne". En 1991 representó a Italia en Eurovisión con "Comme e'docce o mare".

También fueron estrellas importantes en su momento dos solistas masculinos que podríamos incluir dentro del grupo de los "bellos italianos", cantantes que a sus indudables dotes artísticas añadían una "apostura" que les convertía en ídolos de las jovencitas de la época. El primero de ellos era Gianni Morandi, cantante con un estilo mucho más movido que los anteriores, con aspecto de niño rebelde y que tuvo un enorme predicamento en Italia especialmente entre los años 1968 y 1974. Su primer gran éxito fue "Non son degno di te" a la que siguió "In Ginocchio da te", todo un fenómeno de la época. Otros éxitos son "Tu che mhai preso il cuor", "C'Era un ragazzo" , "Ma chi se ne importa", "Il mondo cambierà" y "Super medley". En San Remo nunca consiguió el triunfo, aunque tuvo intervenciones brillantes con "Chimera, "Vado a laborar" y "La mia nemica amantissima". No obstante es posible que sus dos mayores éxitos fueran "Non voglio innamorarmi più" y, sobre todo, "Belinda", que se paseó por los hit parade de toda Europa en 1970. Morandi representó a Italia en Eurovisión en 1970 con la canción "Occhi di ragazza".

El segundo del grupo es Massimo Ranieri, un napolitano que también tuvo una importante carrera como actor y a quien en España recordamos por la serie "Una ciudad al fin del camino". Ranieri comenzó su carrera en Estados Unidos, adonde había emigrado, si bien el éxito le llega de regreso a su país. Massimo Ranieri participó en San Remo en 1968, con "Da bambino" y lo ganó en 1988 con "Perdere l'amore", pero sus mayores éxitos los obtuvo en el programa de la RAI "Canzoníssima", en cuya edición de 1969 se impuso con "Rosa rosse". Otros éxitos fueron "Vent'anni", "Io e ", "Erba di casa mìa", "Candida", "Sei l'amore mio", "Sogno d'amore", "Aranjuez amore mio", Preghiera y "Adagio Veneciano". Ranieri representó a Italia en Eurovisión en dos ocasiones: en 1971 con la preciosa canción "L'Amore Ê un attimo" y en 1973 con "Chi sará".

En el Festival de San Renmo de 1969 se produjo una aparición especial: la cantante Nada, una chiquilla de 15 años que cantó formidablemente una canción que a mí me gusta de manera especial: "Ma che freddo fa"; ese año la gloria estaba reservada para Bobby Solo e Iva Zanicchi con "Zíngara", pero fue el nombre de Nada el que acabó siendo conocido en todo el mundo y dos años después la joven cantante se imponía en el festival con la canción, que también interpretó Nicola di Bari, "Il cuore é uno zíngaro". La carrera de Nada no tuvo posteriormente un especial relieve, aunque quedaron para el recuerdo canciones como "La porti un bacione a Firenze", "Il re di denari" y Io L'ho Fatto Per Amore. Muchos años después regresaría a San Remo en tres ocasiones: 1997, con la canción "Bolero", en 1999 con "Guardami negli occhi" y en 2007 con "Luna in piena".

El éxito de Mía Martini comenzó en 1971 con la canción "Oltre la collina", del que vendió miles de copias. Martini fue todo un fenómeno de la época, imponiéndose en la canción italiana durante las decadas de los setenta y ochenta; en 1972 participó en el Festival de Venecia con "Donna sola" y en dicha década canta "Pìccolo uomo", "Obssesioni", "La vergine e il mare" y "Amanti". Martini representó a Italia en Eurovisión en 1977, con "Libera" y en 1992 con "Rapsodia"; en San Remo obtuvo el premio de la crítica en 1982 con "E non finisce mica il cielo", mientras lo gana en 1989 con "Almeno tu nell'universo". La carrera de Mia Martini fue cortada por su prematura muerte en 1995, al parecer por causa del abuso de drogas. Menos relevancia tuvo la cantante Milva, aunque nos dejó bellas canciones como "Mediterráneo", con la que actuó en San Remo en 1972, "Da troppo tempo", la popular "Bella ciao", "Non arrenderti mai" y una preciosa versión del "Ave María".

La música italiana evolucionó, y comenzaron a surgir cantantes que rompían con los modos y formas habituales hasta entonces. Lucio Dalla fue todo un fenómeno de la época; su modo de actuar, su forma de vestir rompía con los esquemas del momento y en sus inicios siempre fue acompañado por la polémica. Dalla tenía condiciones de poeta, algo que se manifiesta en sus canciones, como es el caso de "Nun parlà", "Stella di mare" o "Futura", todas ellas con la idea del mar como fondo; salta a la vista que Dalla era un cantante distinto, aunque también tuvo intervenciones en San Remo: en 1971, con "4 marzo 1943" y en 1972 con "Piazza grande". Otras canciones destacadas suyas son "L'Anno che verrà", "Como e profondo il mare", "Attenti al lupo" y "Caruso", sin que nos resistamos a dejar constancia del dueto que hizo con el gran Pavarotti en 1992.

Otro solista influyente fue Lucio Battisti, un cantante que supo compaginar la tradición melódica puramente italiana con las influencias anglosajonas y con el sonido Rhythm and blues de Otis Redding y Ray Charles; la canción que hizo entrar en el lugar destinado a los elegidos a Battisti no cabe duda que fue "Il mio canto líbero", si bien cabe destacar también "Ancora tu", "Emozioni", "E penso a te", "La canzone del sole" e "Il tempo di morire". Hizo Battisti excelentes versiones en español de algunas de sus canciones: "La colina de las cerezas", "Sentir amor", "Una muchacha por amigo" y "Una triste jornada", entre otras.

Conforme iban avanzando los años 70, aparecieron otros cantantes con un estilo más moderno que dieron un impulso a la música pop italiana, es el caso de Claudio Baglioni; en 1972 consigue su primer superventas con "Questo piccolo grande amore"; Baglioni tiene una calidad especial, es algo más que un simple cantante comercial, así lo demuestra con la canción "E tù", con arreglos musicales d eun entonces desconocido Vángelis. También se hinchó de vender copias de "Gira che te rigira amore bello", "Una favola blu", "A modo mio" o la bellísima canción "Avrai", dedicada a su hijo Giovanni. Claudio Baglioni se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes de la música italiana.

Más comercial que Baglioni es Gianni Bella; Bella pasará a la historia como autor y cantante de la hermosa canción "De amor ya no se muere", originalmente "Non si puo'morire dentro". Otras canciones de Bella son "più ci penso", "io canto e tu", "No", "Il profumo del mare" y "T'amo, te amo".

Las quinceañeras españolas de los años setenta quedaron prendadas de dos cantantes italianos que aparecieron por aquella época; uno era Umberto Tozzi, quien arrasó con tres canciones: "Ti amo", "Tu" y, especialmente, "Gloria"; a finales de los noventa Tozzi reeditó sus canciones con un enorme éxito. Sandro Giacobbe no le anduvo a la zaga en el éxito; su canción "El jardín prohibido" batió records de ventas; también destacan "Signora mìa", "Sarà la nostalgia" y "Primavera".

Otro cantante destacado, cuyos éxitos se consagraron después de 1980, fue Toto Cotugno; Cotugno venció tanto en San Remo, 1980 con "Solo noi" como en Eurovisión, 1992 con "Insieme". Junto a éste queremos añadir dos apariciones breves: Adriano Pappalardo, que tuvo enorme éxito con "Ricominciamo" y Richard Cocciante, un cantante de voz rota y aspecto desaliñado que arrasó en 1975 con "Bella sin alma".

Para finalizar, aré referencia a dos magníficos grupos de la época: en primer lugar Matía Bazar, unos genoveses que ganaron San Remo en 1978 con "E dirsi ciao" y fueron a Eurovisión al año siguiente con "Raggio di luna", `pero donde demostraron una calidad inigualable fue con una de las canciones italianas más bellas que recuerdo, su gran éxito internacional "Sólo tu", que también tuvo una magnífica versión en castellano. Finalmente hay que citar a Richi e Póveri, un trío también formado en Génova y que ha perdurado durante décadas en la vanguardia de la música ligera italiana; representaron a Italia en Eurovisión 1978 con "Questo amore" y han dejado canciones inolvidables como "Sarà perche ti amo", "Me enamoro de tí" y "Mamma Marìa".

Estoy seguro de haber omitido cantantes y canciones, pero uno no llega a todo, a la vez que confía en que se puedan suplir las omisiones y los errores vía comentarios.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Una vez más, enhorabuena por tu magnífica labor de investigación y gracias por los estupendos momentos que nos has hecho pasar recordando (y volviendo a ver y a escuchar) aquellas canciones y aquellos cantantes "de entonces".

Modestino dijo...

Ahora pretendo entrar en la canción francesa de "entonces": Aznavour, Becaud, Francoise Hardy ... aunqyue es un tema que domino menos.

Norma Salafranca dijo...

Como no estaba registrada, no se si mis comentarios van repetidos o no. Pero esta página está muy interesante, para la gente que como yo nos hemos deleitado con la música italiana de los años 60 - 70 y más.
Necesitaba una ayuda y pienso que tal vez me la puedan dar. Hay un tema de esa época, que no puedo recordar ni el autor, ni el nombre de la cantante, tampoco el título de la canción. Lo único que tengo en la memoria es que la música era el Adagio de Albinoni, o parte de la música, y de la letra lo único que recuerdo es: "... io m'inginocchierò per te...". Por más que pienso no puedo recordar más nada. Me gustaría saber el nombre de la cantante y del tema, si fuera posible, o por lo menos saber donde puedo averiguarlo.
Desde ya muchas gracias.
Norma

Modestino dijo...

Podría ser este:

http://www.youtube.com/watch?v=sb9WXlNJttk