31 de julio de 2008

Lecturas de vacaciones (y II)

La compañía de la Seda, David Liss

Magnífica novela histórica ambientada en el Londres del siglo XVII; si están bien escritos, siempre disfruto con los libros cuya trama se desarrolla en la vieja capital de Inglaterra, con mención especial para Charles Dickens y Wilkie Collins y sin olvidar las excelentes trayectorias en materia de intriga de Anne Perry y Bruce Alexander. "La Compañía de la Seda" tiene protagonista de serie: Benjamín Weaber, judío aunque no practicante, ex-boxeador y que se gana la vida como cazarrecompensas, aunque a los efectos novelescos actúa a modo de detective privado. En el libro se narran los tejemanejes de la Compañía de las Indias Orientales, un mundo de intrigas, maniobras sucias e intereses económicos. Se lee muy bien y te anima a buscar los episodios anteriores. Excelentemente editado por Grijalbo.

http://www.popularlibros.com/libros/COMPANIA-DE-LA-SEDALA/L0410009997/978-84-253-4115-1

Cuando el tiempo nos alcanza, Alfonso Guerra

Hace ya tiempo que tenía curiosidad por leer las memorias de Alfonso Guerra publicadas en dos tomos por la editorial Espasa hace unos años. El veterano lider socialitsa siempre me ha parecido un personaje interesantísimo y me apetecía conocer su visión de una época de la historia de España, los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia, en la que tuvo un papel protagonista, primero en la clandestinidad, posteriormente en la oposición y, al final, teniendo responsabilidades de gobierno.

Es por lo dicho por lo que incluí en mi maleta el primer tomo de tales memorias, publicado en 2004 y que abarca desde el nacimiento del protagonista hasta la histórica victoria socialista de 1982. He de comenzar afirmando que esperaba más: no me parece un dechado de perfección literaria y he echado en falta más detalles y profundidad en el relato.No obstante el libro ofrece suficientes elementos positivos como para plantearme continuar con la segunda parte. El periodo histórico en el que relata su vida quien fuera vicepresidente del primer gobierno socialista de nuestra época es apasionante y Guerra cuenta episodios que ha protagonizado en vivo y en directo. El libro nos presenta, además, a un Alfonso Guerra más humano, con una imagen muy lejana al estereotipo habitual del personaje. El político sevillano deja claro que no se casa con nadie y ofrece una valoración de los personajes de la época en la que no escatima críticas incluso a sus propios correligionarios, como lo demuestra el duro tratamiento que hace de políticos como Pablo Castellano, Bettino Craxi o Francoise Mitterrand, así como el claro reflejo en varios momentos de cierto desencanto con determinadas actitudes de su lider y amigo Felipe González.

Pero, a la vez, Guerra muestra, en mi opinión, un cierto maniqueismo, ofreciendo una interpretación de la historia más reciente de España en la los buenos siempre son lo suyos, con impresiones demasiado subjetivas; por otra parte no puede disimular cierto dogmatismo socialista, en la línea del pensamiento único que a veces nos quieren imponer algunos políticos, como si el socialismo fuera el único camino para llegar a la verdad.

No quiero terminar sin referirme a a un aspecto misterioso del relato: Guerra habla con detenimiento de su familia, reflejando abundantes detalles acerca de sus padres y hermanos; por el contrario no hay ni la más mínima referencia a su vida sentimental, no nos dice ni quienes fueron sus novias, ni si estuvo casado ni quien era la madre de su hijo, se limita en un momento deteminado a referir el nacimiento éste y a hablar de él con una ternura y un cariño entrañable.

La tercera virgen, Fred Vargas

Fred Vargas ha sido una de las grandes apariciones de la novela de intriga europea en los últimos años. Todo el mundo habla maravillas de ella, pero he de reconocer que tras haber hecho un doble intento de leer si novela "El hombre de los círculos azules", no conseguí terminarlo, al tenerdificultades para seguir la narración. El prestigio de la autora y la fama de esta novela concreta me llevaron a darle una segunda oportunidad. Volví a comprobar que no es fácil leer a Vargas, pero a la vez descubrí suficientes razones para seguir haciéndolo: el protagonista, el comisario francés Adamsberg, aparece como un personaje apasionante, con orígenes cercanos, pues nació en el sur de Francia, sus libros contienen frecuentes referencias cultistas novedosas y de agradecer y, si tienes paciencia, acabas enganchándote a su complicada trama. Tiene la autora un estilo punzante, algo esperpéntico y claramente distanciado de las formas habituales en esta clase de obras. "La tercera virgen" nara la investigación de unos crímenes que parecen responder a una especie de rito.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6257

Dos novelas de serie

Hay una lista de autores de novela criminal cuyas novelas procuro ir leyendo por orden de publicación, al tener protagonistas fijos y engarzar unas aventuras con otras. Es el caso de Anne Perry, que tiene tres series concretas: la protagonizada por el inspector Thomas Pitt y su esposa Charlotte, la que tiene como personaje principal al detective William Monk y una amientada en los inicios de la 1ª Guerra Mundial. Este verano leí "Las raices del mal", protagonizada por Monk, recien casado con la enfermera Hester Latterly. Se trata de un libro ambientado en el Londres de la época victoriana y, como todas las de Perry, se lee con facilidad y placer. En la novela se tratan temas tan importantes como la desatención médica a las clases sociales menos favorecidas, la infrautilización de las enfermeras por los médicos de la época y la situación precaria de los viejos soldados que quedaron con secuelas por las heridas sufridas en batallas históricas como Trafalgar y Waterloo y en la Guerra de Crimea. Perry aprovecha para mostrarnos el modo de desarrollarse el proceso penal de la época.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=3634

Hace tiempo que empecé a leer la serie de la norteamericana Donna Leon protagonizada por el comisario Guido Brunetti, ambientada en Venecia, ciudad donde reside la autora. Brunetti forma, con su esposa Paola, una profesora universitaria nacida en una noble familia veneciana, una pareja protagonista entrañable; la trama de los libros de León se mezcla con los avatares caseros de la familia Brunettí, compuesta por el matrimonio y sus hijos Rafaelle y Ciara, y con las valoraciones socio-políticas que hace la pareja. Esta vez he leído "Amigos en las altas esferas", novela que parte del asesinato de un funcionario que ha tenido una breve relación con Brunetti y la investigación de éste le lleva a descubrir una importante red de corrupción a altas instancias.Son de destacar dos personajes secundarios imprescindibles en la autora: el Vice-questtore Patta, de quien siempre se da una imagen chusca y la secretaria de éste, la "sinyorina" Electra, una funcionaria con aspiraciones de hacker y chica bond. Como leí recientemente, conforme avanza la serie de Brunetti Donna Leon se centra cada vez menos en las tramas para detenerse en sus valoraciones sociológicas en políticas, en las que, por cierto, se le ve algo el "plumerete".

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=1637

Fotos: http://www.elpais.com/, http://www.bibliotecatorre2.blogspot.com/, http://www.negraycriminal.com/ y http://www.ciao.es/.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.