29 de junio de 2008

Esos detectives nórdicos





La novela policiaca de los paises nórdicos se ha puesto de moda en los últimos años: por todos los rincones de cualquier librería aparecen autores noruegos, suecos, daneses, .... intentando incorporarse a la nómina de los favoritos de los incondicionales de la literatura de suspense. Seguramente, el boom de la literatura nórdica de intriga se deba a que la misma se aleja de los prototipos a que nos tenían acostumbrados los ingleses y norteamericanos; aquí los protagonistas son de carne y hueso, completamente alejados de los caracteres tradicionales de los policías yankees; por otra parte los escandinavos dan mucha más importancia a los personajes y a sus vivencias que a la propia intriga, la psicología del policía de turno o del criminal es más relevante que la identidad del asesino: en las novelas nórdicas hay pocas sorpresas, pero mucho contenido.

Yo descubrí la novela nórdica con Henning Mankell; fue durante un larguísimo y complicado juicio cuando una excelente penalista -y aún mejor persona- de Barcelona me habló de "La quinta mujer", la primera novela del autor sueco publicada en España: menudo descubrimiento¡. Uno a uno he ido devorando los nueve capítulos de la serie que protagoniza el inspector Kurt Wallander, un hombre vulnerable y con aires de anti-héroe, pero que acaba por convertirse en un personaje entrañable. Scania, Ystad, la calle Maraghatan, su hija Linda, .... son nombres que se acaban convirtiendo en familiares. Las novelas de Wallander suponen, además, una interesantísima disección de la sociedad moderna escandinava, con un notable componente crítico. Mankell trata temas tan diversos como la violencia de género ("La quinta mujer"), los problemas de la emigración ("Asesinos sin rostro"), los malos tratos y abusos a menores ("La Falsa Pista") o la delincuencia juvenil ("Cortafuegos). No puede prescindirse de ninguna, pero nota especial para "La quinta mujer", "Pisando los talones" y "Cortafuegos". Excelente la edición de Tusquets.

RBA está reeditando en los últimos meses las obras del matrimonio sueco formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö; en sus novelas destacan tres cosas: el dinamismo de los relatos, el absoluto dominio del "tempo" narrativo y la minuciosidad con que se describen las investigaciones policiales. Sjöwall y Wahlöö son los precursores históricos de Mankell, y están sobradamente a su altura. Su personaje principal, el inspector Martín Beck, nos recuerda a Wallander, es un personaje de carne y hueso que sufre y sueña, tiene familia, problemas y enfermedades. Ya han salido "Roseanna", "El hombre que se esfumó" y "El hombre del balcón", pero los compraremos todos: no se puede prescindir de ninguno

Hace ya más de un año descubrí una joya venida de Islandia: "Las Marismas", de Arnaldur Indridason, publicada por RBA en 2006; está protagonizada por dos inspectores de nombre rarísimo: Erlendur y Sigurdur Oli y cuenta dos tramas paralelas llenas de humanidad y dramatismo. Indridason, como Mankell, no se limita a contarnos la historia, a intrigarnos con el desenlace, sino que entra a fondo en las vivencias personales de los protagonistas y analiza el ambiente humano donde se desarrolla la novela. No han vuelto a aparecer estos personajes, pero no perdemos la esperanza.

La editorial Maeva publicó después del último verano "La princesa de hielo", de Camila Lackberg. Es posiblemente la versión más "convencional" de todas las publicaciones de autores nórdicos que llevo leídas. La serie la protagonizan la escritora Erika y el jóven inspector Patrik: el romance entre ambos se inicia en la primera intriga; el libro, que entretiene y cuya lectura cuesta abandonar, adolece de cierta artificialidad, pero debe de estar en toda biblioteca de un aficionado a la novela de intriga que se precie. Se anunciaba una serie de cuatro libros y en junio ha aparecido el segundo: "Los gritos del pasado".

Annie Holt fue ministra de Justicia de Noruega y ahora se dedica, con éxito arrollador, a la novela policiaca. Sus relatos están protagonizados por una peculiar pareja, formada por Yngvar Stubo, comisario del servicio de criminología noruego, y Johanne Vik, una psicologa que ánteriormente trabajaba, con experiencia traumática incluída, en el FBI. Su último éxito en España ha sido "Crepúsculo en Oslo", un complicado relato en el que se incluyen junto a unos asesinatos terroríficos, la descripción de las tensiones familiares de los protagonistas y la descripción del mundo político noruego que tan bien conoce la autora. No resulta fácil leer a Annie Holt, pero que nadie dude de que merece la pena. El libro viene avalado por la excelente presentacion que siempre ofrece Roca Editorial.

"Entre la promesa del verano y el frío del invierno" es la primera de las novelas de la trilogía titulada "El declive del bienestar" del escritor sueco Leif G.W. Persson, publicada por Alea a finales del 2007; las novelas de Persson no defraudan, aunque no son fáciles de leer. El título de la trilogía es significativo, y el contenido de las novelas que la forman toda una declaración de principios. Sus protagonistas Bo Janebring y Lars Johansson, agentes de policía. Dejo una excelente referencia del blog de Ricardo Bosque:


Pero la última sensación de la literatura escandinava la constituye Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium" cuya primera entrega, nada menos que 664 páginas, acabo de devorar. La enorme desgracia es que el autor falleció de un infarto fulminante y ya solamente nos quedan por leer dos novelas de la talla de "Hombres que no amaban a las mujeres", donde nos presenta a Mikael Blonqvist, un periodista metido a detective, lleno de problemas y contradicciones y Lisbeth Salander, una auténtica "alternativa", anoréxica y con aspecto de heavy que se descubre como una hacker espectacular. Aporto una brillante y rotunda crítica del "El País":

Finalmente hay que hablar del inspector Harry Hole, creado por el noruego JO Nesbo. En España RBA acaba de publicar en su "Serie Negra" la primera entrega de una serie de cinco protagonizada por Hole, "Petirrojo", con una trama que tiene su origen en el frente oriental ruso de la 2ª Guerra Mundial y que se proyecta hasta nuestros días. El inspector Hole nos lleva a conocer la sociedad noruega.

Todas las fotos obtenidas de www.negraycriminal.com.



No hay comentarios: